Política -
Presupuestos de 2023
EH Bildu y el Gobierno de Navarra cierran un acuerdo para aprobar los presupuestos
El pacto contempla una reforma fiscal, que beneficiará a las rentas más bajas con deducciones. Además, se aumentará el gravamen para rentas de capital superiores a 200 000 euros. El Impuesto de Sociedades permanece igual. EH Bildu, que se abstendrá, dice que el acuerdo "deja fuera a la derecha".
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta Nafarroako Gobernuak akordioa itxi dute aurrekontuen harira
Por cuarto año consecutivo, EH Bildu y el Gobierno foral (conformado por PSN, Geroa Bai y Podemos Ahal Dugu, aunque con apoyo de I-E) han cerrado un acuerdo presupuestario que permitirá la aprobación de las cuentas para 2023.
Ambas partes han informado de que se trata de un "acuerdo global", ya que además de las partidas presupuestarias se han pactado medidas en materia de fiscalidad. Según lo avanzado, la reforma fiscal beneficiará a las rentas de menos de 18 000 euros, que recibirán una bonificación fiscal de 540 euros; a partir de esa cuantía y hasta los hasta los 35 000, la bonificación será progresiva. Quienes tengan ingresos anuales inferiores a 14 500 no deberán presentar la declaración de la renta y no se les retendrá el IRPF. Por otra parte, el Impuesto de Sociedades continuará igual, y se aumentará la tributación para las rentas de capital de más de 200 000 euros y los patrimonios de más de tres millones.
Según destaca el Gobierno de Navarra en una nota (en la que incorpora la imagen de la firma, que ilustra esta noticia), las partes han coincidido en "el análisis global del contexto presupuestario, marcado por los efectos de la pandemia de la covid-19 y las consecuencias de la guerra en Ucrania, con factores derivados de ella como la inflación, el incremento del precio del combustible, de la factura del gas y la electricidad y de los tipos de interés en las hipotecas". Así, abogan por conjugar "medidas de urgencia y paliativas" para responder a la situación así como otras medidas estructurales para afrontar los retos del futuro.
La firma llega tras semanas de negociación y diálogo y coincide con la llegada del proyecto de presupuestos al Parlamento foral. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha entregado al presidente de la Cámara, Unai Uhalde, el anteproyecto dotado de 5700 millones de euros. El trámite parlamentario finalizará el 22 de diciembre, con la aprobación de las cuentas en el pleno.
En declaraciones a los medios tras el acto de entrega, Saiz ha realizado una valoración "desde luego positiva" del acuerdo alcanzado con EH Bildu, a quien ha agradecido su voluntad negociadora. Sobre el acuerdo fiscal, la consejera ha dicho que permitirá avanzar hacia "un sistema fiscal más justo y eficiente"
Saiz ha cifrado en 15 millones de euros las reivindicaciones de la coalición abertzale que han sido incluidas en el proyecto. Según la consejera, "la sociedad necesita estabilidad y puntos de encuentro".
EH Bildu: "El acuerdo deja fuera a la derecha"
EH Bildu ha calificado de "satisfactorio" el acuerdo obtenido con el Gobierno Foral, y ha asegurado que sigue una "lógica política" que deja a la derecha "fuera". De las partidas incorporadas a propuesta de la coalición (por un valor de 15 millones de euros), han destacado la financiación local y el ciclo 0-3 años.
En una rueda de prensa en Pamplona, los parlamentarios forales de la coalición abertzale Bakartxo Ruiz, Laura Aznal y Adolfo Araiz han avanzado que su grupo se abstendrá tanto en la votación de las cuentas como en la de medidas fiscales.
Según Bakartxo Ruiz, "no son los presupuestos que habría hecho EH Bildu desde el principio, pero se han dado mejoras. Estamos ante un acuerdo que tiene un gran valor y que supone volver a articular una mayoría alternativa a la derecha", ha reiterado.
Araiz ha revelado que los acuerdos en material fiscal han sido "donde mayores dificultades" han tenido y a los que más tiempo han dedicado. "Uno de los objetivos era no dar pasos atrás con respecto a la legislatura anterior, donde se comenzó una transformación. Los objetivos eran ese y que el que más tiene más pague. No hemos logrado una transformación estructural pero sí hemos dado pequeños pasos", ha explicado.
Aznal, por su parte, ha asegurado que este acuerdo "tiene que servir para avanzar en lo que resta de legislatura, pero también con la vista puesta en la próxima legislatura".