Política -
Detenciones en Francia
Los presuntos miembros de ETA detenidos en Francia ingresan en prisión
Oroitz Gurrutxaga y Xabier Aranburu han sido acusados de pertenencia a ETA, tenencia de armas y explosivos y falsificación de documentos y matrículas.
Redacción
Los presuntos miembros de ETA detenidos el pasado domingo en el suroeste de Francia, Oroitz Gurrutxaga y Xabier Aranburu, han sido enviados a prisión provisional la pasada madrugada.
La Justicia gala decidió anoche la apertura de una investigación judicial sobre los dos, contra los que pesan, entre otros, los cargos de pertenencia a ETA, tenencia de armas y explosivos y falsificación de documentos y matrículas.
En total hay contra ambos catorce cargos de inculpación, según han afirmado fuentes judiciales. Asimismo, han afirmado que no se han encontrado por el momento pruebas de que Gurrutxaga fuera el jefe militar de ETA.
Entre los cargos considerados por el juez instructor están los de pertenencia a una asociación de malhechores con vistas a la preparación de actos terroristas, falsificación, posesión y uso de documentos administrativos, así como la tenencia y transporte de armas y de explosivos.
Cuando fueron arrestados el domingo por la tarde en un pueblo de las Landas (suroeste de Francia) los dos hombres iban armados y circulaban en un coche robado con matrículas falsas en el que se encontró un kilo de material para la fabricación de explosivos y varias ampollas de mercurio utilizadas para hacer artefactos.