Política -
Detenciones en Francia
Inculpan a Gurrutxaga y Aranburu de pertenencia a ETA
Los investigadores franceses no han encontrado hasta ahora elementos que demuestren que Gurrutxaga fuera el jefe militar de ETA.
Redacción
La Fiscalía antiterrorista francesa pide la inculpación de los presuntos miembros de ETA detenidos el pasado domingo, Oroitz Gurrutxaga y Xabier Aranburu, por su pertenencia a la organización terrorista, entre otros cargos.
Fuentes de la Fiscalía han precisado que los investigadores franceses no han encontrado hasta ahora elementos que demuestren que Gurrutxaga fuera el jefe militar de ETA.
"Nada corrobora" que fuera el jefe de los comandos, han indicado las fuentes. Han señalado que las pesquisas continúan pero que con los elementos disponibles el Ministerio Público no va a pedir que sea acusado como dirigente de una organización terrorista.
El fiscal va a abrir una investigación judicial y reclamar al magistrado instructor que los inculpe por un total de 14 cargos, entre los que destacan los de terrorismo, tenencia y transporte de armas y de explosivos, robo en banda organizada o uso de documentación falsa.
El Ministerio Público también quiere que el juez de las libertades y de la detención, ante el que deberían comparecer tras ser presentados ante el instructor, decrete su ingreso en prisión.
Cuando fueron arrestados el domingo por la tarde en un pueblo de las Landas (suroeste de Francia) los dos hombres iban armados y circulaban en un coche robado con matrículas falsas en el que se encontró un kilo de material para la fabricación de explosivos y varias ampollas de mercurio utilizadas para hacer artefactos.