Política -
Eusko Alkartasuna
El sector crítico de EA desaprueba el congreso "express" de compromisarios sin pasar por primarias
Este sector asegura que la dirección sigue incumpliendo la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava del 21 de julio de 2021 que anulaba el nombramiento de Eba Blanco como secretaria general y obligaba al partido a repetir las elecciones primarias.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: EAko sektore kritikoak primariorik gabe egin nahi den konpromisarioen kongresu "espresa" gaitzetsi du
El sector crítico de Eusko Alkartasuna, liderado por el navarro Maiorga Ramírez con el respaldo del fundador, Carlos Garaikoetxea, han asegurado este martes que, pese a la convocatoria de un congreso extraordinario, la dirección del partido sigue incumpliendo la sentencia que le obliga a celebrar primarias.
Los críticos señalan, en un comunicado, que la dirección de EA pretende celebrar un congreso "express" de compromisarios "sin abordar previamente la obligación legal de convocar las primarias".
Este sector asegura que la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava del 21 de julio de 2021 anuló el nombramiento de Eba Blanco como secretaria general y obligaba al partido a repetir las elecciones primarias.
Sin embargo, la dirección del partido eliminó, en el congreso celebrado en febrero, el requisito de celebrar primarias para elegir de manera directa al secretario general.
Los críticos sostienen que el congreso, "incluidos los nombramientos de cargos" se encuentra "suspendido al detectar graves irregularidades antes y en el desarrollo del mismo".
Además, en el proceso judicial se han detectado, aseguran, nuevas irregularidades, como un incremento de afiliados de más del 50 % en el País Vasco francés y anomalías en el fichero de afiliados, en el que más del 40 % no abonan cuotas, por lo que no deberían computar para el reparto de compromisarios.
Los críticos afirman que Blanco "se embarca ahora en un camino desesperado e irregular que sitúa al partido en situación de rebeldía y a EH Bildu en una difícil posición jurídica", ya que la "deriva" de la actual líder de EA "afecta a la legitimidad y legalidad de las decisiones adoptadas" en los órganos del partido.