Política -
diada 2022
Miles de personas se suman a la manifestación de la Diada convocada por ANC, sin la cúpula de ERC
La ANC ha cifrado en 700 000 personas los asistentes a la manifestación, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona ha apuntado que 150 000 manifestantes han asistido a la misma.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Milaka pertsona atera dira Bartzelonan independentziaren alde, ANCk deituta eta ERCko goi-kargurik gabe
Miles de personas se han concentrado este domingo en la avenida Paral·lel de Barcelona, para participar en la manifestación independentista convocada por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, aunque con la significativa ausencia de los cabezas visibles de ERC.
La ANC ha cifrado en 700 000 personas los asistentes a la manifestación, mientras que la Guardia Urbana de Barcelona ha apuntado que 150 000 manifestantes han asistido a la misma.
La manifestación, cuya cabecera ha partido a las 17:14 horas de la avenida Paral·lel y ha concluido en la Estación de Francia, pone a prueba la fuerza movilizadora del independentismo, en su momento de mayor división, tras el choque entre la ANC y una ERC que, en una decisión inédita, se ha desmarcado de la movilización por su enfoque crítico con la estrategia de diálogo del Govern de Pere Aragonès.
Además de las anunciadas ausencias del presidente catalán, Pere Aragonès, y los consellers de ERC, a la manifestación tampoco asisten ni Oriol Junqueras, ni Marta Vilalta, ni otros dirigentes de peso, de manera que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell será una de las pocas caras visibles del partido en la marcha.
También Jovent Republicà, las juventudes de ERC, confluirán con la manifestación de la ANC a la altura de la Estación de Francia, si bien fuentes de esta organización juvenil puntualizan que comparten la valoración que hace su partido sobre la convocatoria.
Quienes sí han acudido a la manifestación han sido los miembros de la plana mayor de JxCat, incluidos la secretario general, Jordi Turull, la presidenta, Laura Borràs, y consellers como Jordi Puigneró o Jaume Giró, además de Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, recibido por sus compañeros con gritos de "alcalde".
La movilización, que este año tiene como lema "Tornem-hi per vèncer. Independència" (Volvamos para vencer. Independencia)- ya ha ido perdiendo fuelle en los últimos años, aunque hay un indicador que puede sugerir que este año la cifra puede acercarse o superar ligeramente la de 2021: según la ANC, se han fletado 240 autocares para traer a manifestantes desde diferentes puntos de Cataluña.
A las 18:30 horas, al término de la marcha, se ha iniciado un acto político en el escenario instalado junto a la Estación de Francia, con las intervenciones de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Jordi Gaseni.
Las celebraciones de la Diada del 11 de septiembre han arrancado esta madrugada de domingo, y han continuado por la mañana con las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, donde la delegación de ERC ha sido recibida con una pitada y gritos de 'fuera' y 'traidores'.
"O independencia o elecciones"
Al término de la manifestación, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Dolors Feliu, ha retado al Govern de Pere Aragonès y a los partidos independentistas a implementar ya la independencia o convocar elecciones de forma inmediata, ante lo que ha advertido de que su entidad promoverá una "lista cívica" independentista.
"El 52% del Parlament se define como independentista, por lo tanto las opciones son claras. O independencia o convocad elecciones. ¡Independencia o elecciones! ", ha exclamado la líder de la ANC, que ha criticado los "falsos diálogos que no engañan a nadie" y ha avisado: "si los partidos no quieren hacer la independencia, depende de nosotros".