Política -
Ahorro energético
El Gobierno Vasco pide flexibilidad en la aplicación de las medidas y que no se opte por la vía de la sanción
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha preguntado si la consejera Arantxa Tapia "prefiere no hacer nada y se acaben cerrando empresas vascas".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak isunen bidea baztertzea eta malgutasuna eskatu du
La consejera de Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha pedido este miércoles "flexibilidad" en la aplicación de las medidas de ahorro energético, y que no se opte por la vía de la sanción.
La consejera de Desarrollo Económico ha señalado que el Gobierno Vasco está "plenamente de acuerdo" y "alienado" con la UE en la necesidad de reducir el consumo de energía, pero ha pedido ser "flexibles" en la aplicación de medidas y "escuchar" a los diferentes colectivos al tiempo que ha considerado que las multas "no son el camino".
Tapia ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación este miércoles tras una visita que ha realizado a la estación depuradora de Aduna (Gipuzkoa), en la que ha presentado el plan hidrológico y de gestión de sequías en Euskadi.
"Euskadi lleva 40 años cumpliendo una ley que no existía hasta ayer", ha señalado la consejera en referencia al decreto ley aprobado por el Gobierno español que recoge el plan de ahorro de energía.
Euskadi ha conseguido "utilizar un 50 % menos de energía para realizar la misma producción que hace cuarenta años", ha señalado Tapia, que ha indicado que "esa es la manera de hacer, una política de largo plazo".
Se ha referido también a "bares y restaurantes", que han "sufrido mucho en la pandemia y ahora es necesario escucharlos".
Las medidas de eficiencia energética "son muchas" y "se puede actuar de diferentes maneras", ha indicado Tapia, que ha precisado que, si Euskadi ha logrado reducir su consumo en un 50 % "sin ninguna sanción, es que es capaz de hacerlo" ya que la sociedad "es madura".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que el plan del Gobierno español no busca "efectismo", sino "eficacia", y que "los esfuerzos, que no son muchos, signifiquen evitar males mayores".
Se ha preguntado si Tapia "prefiere no hacer nada y se acaben cerrando empresas vascas".
Patxi López ha pedido que todas las instituciones "arrimen el hombro" ante unas medidas de ahorro energético que no suponen "tanto sacrificio". "Lo demás -ha agregado- es insolidario".