Política -
Documentación
Los últimos negociadores de ETA
Josu Ternera, Jon Iurrebaso, Thierry e Igor Suberbiola fueron los representantes de ETA durante el último diálogo con el Gobierno en el proceso de paz de 2006.
David Pérez
Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera; Jon Iurrebaso; Javier López Peña, Thierry; e Igor Suberbiola fueron los últimos negociadores de ETA que se reunieron cara a cara con emisarios del Gobierno durante el fallido proceso de paz de 2006.
De los cuatro, solo Josu Ternera permanece huido y en paradero desconocido. Los otros tres fueron detenidos.
Según desveló el principal negociador del Gobierno en aquel proceso, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en los libros ETA, las claves de la paz y Loiolako hegiak, del periodista Imanol Murua, la primera reunión oficial con una delegación de ETA durante el proceso de diálogo tuvo lugar el 22 de junio de 2006 en Ginebra (Suiza).
La delegación de ETA estuvo formada entonces por Urrutikoetxea e Iurrebaso, mientras que la del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por el propio Eguiguren y el exministro Javier Moscoso.
Durante las primeras reuniones, la organización terrorista mantuvo a los mismos negociadores, aunque a partir de diciembre de 2006 Josu Ternera fue sustituido por Thierry y también se incorporó Suberbiola.
Jon Iurrebaso fue detenido en marzo de 2007 en un control de la Policía francesa, junto al también miembro de ETA Kepa Mirena Suarez. En septiembre de 2011 fue condenado a cinco años de cárcel, aunque no ingresó en prisión al padecer una enfermedad grave.
López Peña e Igor Suberbiola fueron arrestados en Burdeos (Francia) en mayo de 2008 junto a Ainhoa Ozaeta y Jon Salaberria. Thierry estaba considerado el 'número uno' de ETA.
Josu Ternera se encuentra en paradero desconocido desde el año 2002. Tras la ruptura del proceso de paz de 2006 se ha especulado en la prensa con su posible retorno a la dirección de ETA e incluso con que padece cáncer. En abril de este año, la Audiencia Nacional ha reactivado su búsqueda.
Siete meses después de anunciar el "cese definitivo" de la violencia, ETA ha designado una nueva delegación para llevar a cabo un "diálogo directo con los Gobiernos de España y de Francia".