Política -
Espionaje político
El Gobierno de España intenta allanar el camino con sus socios de legislatura cesando a la directora del CNI
La destitución se produce tras la polémica de las escuchas al presidente del Ejecutivo español y la ministra de Defensa, Margarita Robles. ERC ha avanzado que considera "lógico" el cese.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak CNIko zuzendaria kargugabetu du, legegintzaldiko aliatuen babesa berreskuratzeko asmoz
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha decidido destituir a la directora del Centro Nacional de Inteligencia(CNI), Paz Esteban, tras la polémica por el espionaje, un relevo que intenta allanar el camino para seguir contando con el apoyo de sus socios y aliados y, especialmente, de ERC. La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ocupará el puesto que deja Esteban.
Tras poco más de dos años como directora del CNI, Esteban ha sido cesada en medio de la polémica por el espionaje con el programa Pegasus, tanto en el caso que afecta a líderes independentistas como en el robo de datos denunciado por el Gobierno español a los teléfonos móviles del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
El pasado jueves compareció en el Congreso ante la Comisión de Gastos Reservados, donde, pese a celebrarse a puerta cerrada, trascendió que justificó el espionaje por parte del CNI a 18 independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, aportando las autorizaciones judiciales concedidas por el juez de enlace del Tribunal Supremo.
Sin embargo, su nombre fue rápidamente señalado para la asunción de responsabilidades por formaciones como ERC, Junts o incluso Unidas Podemos, que ha evitado dar nombres pero apuntaba al CNI. Frente a ello, había recibido el respaldo de partidos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos), que ensalzaban su "profesionalidad" y sentido de Estado.
Esteban, con rango de secretaria de Estado, también había recibido el respaldo público de la ministra de Defensa, quien había lamentado que tuviera que "estar aguantando estoicamente" acusaciones que, según sostiene Robles, no eran reales.
Paz Esteban nació en Madrid en 1958 y es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1983 ingresó en el entonces denominado Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), que en mayo de 2002 se transformó en el actual CNI después de verse envuelto en los años 90 en otro escándalo de escuchas indiscriminadas que afectaron incluso a la Casa Real.
Después de asumir diversos cometidos en la institución, Esteban fue nombrada secretaria general del CNI en 2017. Y en 2019, tras el pase a la reserva del director del centro, el general Félix Sanz Roldán, ocupó el cargo de directora de manera interina hasta su nombramiento oficial en febrero de 2020, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la institución y también en la primera persona 'de la Casa' en llegar a su cúspide.
Este viernes el CNI cumplió su 20 aniversario y uno de los proyectos de Esteban era conmemorar la fecha con una serie de actos que permitieran abrir la institución a la sociedad, aunque el escándalo del espionaje obligó a anular todas las previsiones.
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, considera "lógica" la destitución. Sin embargo, el PNV cree que "no es momento de ceses y dimisiones". El PDeCAT ha avisado que no es ni "suficiente" ni "políticamente relevante. La CUP también la considera "insuficiente".
Por su parte, Unidas Podemos ha urgido al Gobierno a no cerrar "en falso" la crisis por el espionaje a políticos a través del programa Pegasus. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la "injustificable" destitución.
Por otro lado, el Gobierno de España ha confirmado este martes que el teléfono del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue espiado en junio de 2021 y que hubo un intento de infección fallido en el terminal del ministro de Agricultura, Luis Planas: "El resto de teléfonos no tienen rastro de Pegasus", ha señalado.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso para dar cuenta sobre la polémica por el espionaje político en el pleno de la semana del 25 de mayo, tal y como reclamaron las formaciones independentistas con el apoyo del PP, Cs y Vox.