Política -
Descarta un adelanto electoral
El lehendakari dice que no agotará la legislatura 'a cualquier precio'
Por su parte, Antonio Basagoiti ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno Vasco "no aguanta hasta febrero".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que "nunca" agotará la legislatura "a cualquier precio" porque "hay que poner el interés del país, por encima de intereses particulares".
En este sentido, ha destacado que, "en estos momentos, es mucho más importante" tener un Gobierno en Euskadi que defienda los servicios públicos y dar un impulso a la economía y a la creación de empleo, que un adelanto electoral que se pretende "por cálculos partidistas".
Además, ha recordado que le corresponde a él convocar los comicios y lo hará cuando se afiancen estas políticas para, después, "dedicarse a esa campaña electoral que, en estos momentos no es lo que necesita la sociedad vasca".
En una entrevista concedida a la Cadena SER, López ha destacado que defender el autogobierno es defender la posición de Gobierno vasco, "no hacer oposición al Gobierno de España" que, según ha precisado, "no es su papel".
A su juicio, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "se equivoca" porque "debería haberse posicionado también en defensa de la sociedad vasca".
Además, ha considerado que en las próximas elecciones autonómicas vascas tendrá opciones para volver a repetir como lehendakari porque la defensa que habrá del País Vasco "va a estar muy valorado", y ha rechazado que se vea "a medio plazo en la política española".
Basagoiti: "El Gobierno Vasco no aguantará hasta febrero"
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que no tiene "ninguna duda" de que el Gobierno Vasco "no aguanta hasta febrero" y el lehendakari "adelantará las elecciones".
En una entrevista concedida a Onda Cero, el líder popular vasco ha asegurado que, aunque el lehendakari "se enrocó" tras el anuncio de su partido de "no asumir y aceptar que utilice su cargo para hacer de Hollande, de Rubalcaba", también "se dio cuenta" de que "no tenía la mayoría suficiente para terminar la legislatura".
Por esta causa, ha dicho que no tiene "ninguna duda" de que Patxi López adelantará las elecciones autonómicas. "Hoy mismo, los titulares de la prensa vasca son que el lehendakari dice que sigue, pero no dice cómo ni hasta cuándo", ha dicho.
Basagoiti ha indicado, no obstante, que los populares no van a hacer "una política de tierra quemada", y se ha mostrado "dispuesto a ofrecer a Patxi López una salida digna". "Que se lo merece, a pesar de las afrentas que nos ha hecho y de que ha tenido cierta derivada en los últimos tiempos", ha argumentado.
El presidente del PP vasco ha asegurado que si el lehendakari "está dispuesto a ello", también su partido "está dispuesto a que tenga una salida lo más tranquila posible". "Pero no tengo ninguna duda de que esto no aguanta hasta febrero, que es cuando se cumplen los cuatro años", ha apuntado.