Política -

Recta final de la legislatura

Las tareas pendientes del Gobierno Vasco

A falta de conocer si hay adelanto electoral, el Parlamento Vasco encara la fase final de la legislatura con una decena de leyes en tramitación.

Una sesión del Parlamento Vasco. Foto: EITB
Una sesión del Parlamento Vasco. Foto: EITB
Una sesión del Parlamento Vasco. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dado por roto el acuerdo de Gobierno con el PSE-EE y ha pedido elecciones anticipadas al lehendakari, Patxi López, tras haber sido el sostén del Ejecutivo socialista durante estos tres años de legislatura.

A falta de conocer si el lehendakari adelanta los comicios o agota la legislatura, en estos momentos el Parlamento Vasco encara la fase final de su mandato con una decena de proyectos de ley en tramitación, algunos de los cuales serán aprobados antes del paréntesis de verano.

La Cámara de Vitoria-Gasteiz tiene un intenso trabajo legislativo por delante en la última parte de la legislatura con la tramitación de quince proyectos de ley y seis proposiciones de ley a los que se sumaran además otras iniciativas pendientes como la Ley de Cultos o la reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo para reconocer como tales a los "exiliados" por la presión de ETA.

Varios proyectos se encuentran en la última fase de su tramitación parlamentaria y, en principio, serán aprobados en el actual periodo de sesiones antes del paréntesis del verano. Es el caso de la reforma de la Ley de Política Agraria y Alimentaria, cuyo dictamen se aprobará la próxima semana en comisión y quedará lista para su debate y votación final en pleno. Lo mismo ocurre con la Ley del Consejo Económico Social.

Los grupos parlamentarios acordaron hace dos semanas dar un impulso definitivo a la tramitación de la Ley de Cajas de Ahorro y, así, decidieron dar por concluido el próximo día 11 de mayo el trabajo en ponencia para proceder a lo largo del mes de mayo a aprobar el dictamen del proyecto y dar vía libre al mismo antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

Pero es además hay otros proyectos de ley que se encuentran en fase de ponencia y algunos de ellos podrían ser aprobados también antes del verano en función de la volunta de los partidos. Se trata de la Ley de Cambio Climático, la reforma de la Ley de Policía del País Vasco, la Ley de Seguridad Pública y la Ley contra el Dopaje.

Varias leyes se encuentran listas para iniciar su trabajo en ponencia como la reforma de la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, la Ley del Paisaje, la Ley de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario y la Ley de no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de los transexuales.

Finalmente, hay otras iniciativas que todavía se encuentran en la fase de enmiendas como la Ley Municipal, la Ley de Juventud y la reforma de la Ley de Gestión de Emergencias. La tramitación de estos tres proyectos ha sufrido un retraso, en algunos casos de cerca de medio año, debido a que fueron impugnadas ante la Comisión Arbitral.

Más allá de la labor legisladora, también hay que recordar que la comisión de paz y convivencia para gestionar el final del terrorismo ha echado a andar recientemente y tiene todo el recorrido por realizar.

Y fuera de la Cámara de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco tiene que lidiar todavía con los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuya aplicación está en el aire.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas