Política -
85 años de la masacre
El Gobierno español estará presente por primera vez en el acto de conmemoración del bombardeo de Gernika
Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, estará en la localidad de Bizkaia golpeada por las bombas hace 85 años.
I.G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuko ordezkari bat izango da lehen aldiz Gernikako bonbardaketa gogoratzeko ekitaldian
El Gobierno de España enviará una representación, por primera vez, en el acto de conmemoración del bombardeo de Gernika, 85 años depués.
El representante será Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España.
Por su parte, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en redes sociales en las que ha denunciado que "el bombardeo de Gernika por parte de la aviación nazi y fascista fue uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil. 85 años después, recordamos este día y a todas sus víctimas".
Ofrenda floral
Además, de la presencia de Martínez López, el acto de conmemoración contará con la participación en el responso y la ofrenda floral a las víctimas del lehendakari, Iñigo Urkullu, el primer secretario de la Embajada de Ucrania, Sergii Solovey, y la corporación municipal, encabezada por el alcalde, José María Gorroño.
Los consejeros Josu Erkoreka, Idoia Mendia y Beatriz Artolazabal acompañarán a Urkullu en este acto, que se celebrará a partir de las 16:30 horas en el cementerio de Zallo, en homenaje a los fallecidos de 1937 en el bombardeo durante la Guerra Civil. En la ofrenda floral, además de los representantes del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento, estará presente una pareja de supervivientes.
A las 17:30, se realizará una recepción en la Casa de Juntas de Gernika, y posteriormente se hará una visita al Museo de la Paz.