Política -
Entrevista en ETB
Mendia ve enriquecedora la presencia de Gisasola en el Congreso
La portavoz del Gobierno Vasco ha dicho que el objetivo del Congreso es "tratar de visualizar qué escenarios de convivencia y qué diferentes ideas sobre la convievencia se pueden exponer".
Redacción
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha señalado que la invitación a la exmiembro de ETA Carmen Gisasola para participar en el Congreso sobre Memoria y Convivencia ha sido cursada y no le consta que haya sido retirada, aunque ha precisado que su asistencia es una cuestión que depende de "los jueces de vigilancia penitenciaria". Asimismo, ha instado a "dejar las polémicas aparte y, sobre todo, en estas cuestiones".
En una entrevista concedida a ETB, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el "ánimo" del Ejecutivo en la preparación de este congreso que celebrará en Bilbao desde el día 14 no ha sido el de "generar en absoluto ninguna polémica", sino "tratar de visualizar qué escenarios de convivencia y qué diferentes ideas sobre la convievencia se pueden exponer".
"Por eso se pensó que podía ser interesante invitar a una persona que ha tenido una gran responsabilidad en la banda terrorista y que ha andado un camino de condena a su pasado. Desde esa idea de escuchar todos los testimonios fue la invitación", ha explicado.
De cualquier modo, ha indicado que "no es cuestión de buscar culpables", sino de intentar que el congreso "sea un éxito" y ayude a "intercambiar ideas y opiniones". "Hay que dejar las polémicas aparte y, sobre todo, en estas cuestiones", ha defendido.
Ha señalado que si el ministro y el consejero de Interior "no han hablado ya, lo harán en las próximas horas" porque mantienen tienen "una relación de colaboración y cordialidad".
Comisión Internacional de Verificación
Por otro lado, Idoia Mendia ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, adoptarán la decisión de si representantes gubernamentales se reunirán con los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que se encuentra de visita en Euskadi.
Mendia ha considerado que este grupo "está haciendo una tarea positiva y, por lo tanto, hay que respetarla y, por cortesía, no sería nada extraño que pudiera mantener algún contacto" con los verificadores.
No obstante, ha precisado que la verificación "real y oficial no la puede hacer un grupo independiente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". En este sentido, ha considerado que en las próximas horas se conocerá la decisión del Ejecutivo.