Política -
Educación
Las bases del pacto educativo en Euskadi: fin a la segregación, laicidad y euskera como eje
Ya es público el documento que acordaron PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE para abordar la reforma de la ley educativa.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Hezkuntza lege berriaren oinarriak: segregazioarekin amaitzea, laikotasuna bermatzea eta euskara ardatz izatea
El nuevo sistema educativo vasco pondrá fin a la segregación, abogará por la laicidad y tendrá el euskera como eje, según las bases que acordaron la semana pasada PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE en el Parlamento Vasco.
El documento de 50 páginas, que incluye las versiones en euskera y castellano, señala que en los centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca "no se permitirá la segregación sexual" y que "los centros se comprometerán a garantizar la libertad sexual y de género".
Además, subraya que el sistema educativo vasco "es laico" y, en ese sentido, añade que "el mínimo establecido por la ley orgánica será el máximo que los centros puedan ofrecer a la asignatura de Religión" y que se garantizará "que no haya adoctrinamiento".
Asimismo, apuesta por un marco plurilingüe generalizado que tenga como eje el euskera. "Defendemos un modelo inclusivo generalizado, que garantice el conocimiento de las dos lenguas oficiales y de una lengua extranjera, teniendo siempre en cuenta las lenguas y culturas de origen del alumnado", indican en el informe.
En cuanto a la enseñanza concertada, los centros educativos privados seguirán recibiendo fondos públicos, pero deberán cumplir "con los principios y objetivos establecidos por la ley, asumiendo los compromisos y obligaciones que esta les impone".
Por otro lado, y con la finalidad de garantizar el derecho de todas las personas a acceder a la educación en condiciones de igualdad, se regulará "un procedimiento único de admisión del alumnado" tanto en las escuelas públicos como en los centros concertados.
En ese sentido, el texto añade que se tomarán las medidas necesarias para "evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza".