Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Gorrotxategi: "Mi intuición política me dice que habrá acuerdo sobre Educación"
La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU asegura que todavía han de "limar y perfeccionar varias cuestiones" del preacuerdo alcanzado con PNV y PSE-EE, al que podría sumarse EH Bildu.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Gorrotxategi: "Nire sen politikoaren arabera, hezkuntzaren alorrean akordioa egongo da"
La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, asegura que su "intuición política" le dice que "finalmente habrá acuerdo" a cuatro (PNV, PSE-EE, la propia coalición y EH Bildu) en torno al borrador sobre la nueva Ley de Educación, cuyas alegaciones se votan esta tarde en el Parlamento Vasco.
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la portavoz de la coalición morada ha admitido que los grupos estuvieron ayer hasta "muy tarde" tratando de cerrar varios aspectos del texto base. Ha aclarado que han avanzado en el preacuerdo alcanzado el miércoles con los grupos que conforman el Gobierno Vasco: "Desde el miércoles hasta hoy hemos metido otras materias, pero faltan por limar, aclarar y perfeccionar varias cuestiones y dar forma coherente a todos los elementos. No son las cuestiones más preocupantes, pero no son, en cualquier caso, cuestiones menores".
Preguntada por cuáles son los principales escollos para el pacto, ha subrayado que "hay discrepancias en todo", no solo sobre el euskera, del que ha dicho que "no es el eje de la discordia". Ha reiterado que para Elkarrekin Podemos-IU, el "grave problema" del actual sistema es la segregación, y que hay que "actuar para evitarla" y para fortalecer el papel de la escuela pública, "la que es de todos, y nos atiende a todos". Además, ha subrayado que la "concertación universal no va a ser posible", tal como ocurría hasta ahora.
A pesar de mostrarse "cauta", afirma que las cuatro formaciones quieren estar en el acuerdo porque creen que se necesita un pacto de país. "Mi intuición política me dice que habrá acuerdo, quizás es más deseo que intuición después de tantas horas de trabajo, pero también por responsabilidad, pero creo que sí", ha añadido.
Por último, respecto a la convocatoria de huelga por parte de la mayoría sindical educativa para el 25 de marzo, Gorrotxategi ha confiado que las modificaciones que logren introducir en el texto final de la ponencia "satisfagan a los sindicatos y no se vean obligados a llevar a cabo sus movilizaciones", aunque en cualquier caso, ha mostrado su "máximo respecto a la acción sindical".