Política -
Petición para hablar
El EPPK dice que 'la solución será colectiva o no será'
El llamado Euskal Preso Politikoen Kolektiboa ha emplazado a los estados francés y español a cambiar de actitud y han subrayado que "respetar los derechos de los presos traería un cambio evidente".
Redacción
El EPPK (Euskal Preso Politikoen Kolektiboa) se ha mostrado dispuesto a hablar con los estados español y francés y han advertido de que "la solución será colectiva o no será".
Según han explicado los nuevos interlocutores del EPPK (Mikel Albisu, Jon Olarra, Marixol Iparragirre, Anabel Egues, Xabier Alegria, Lorentxo Simon) en sendas entrevistas publicadas en Gara y Berria, los estados deben cambiar de actitud y "respetar los derechos de los presos traería un cambio evidente".
Asimismo, piden a los gobiernos francés y español que terminen con "la política carcelaria que responde a una estrategia de opresión", subrayando que eso "traería un cambio evidente".
En ese sentido, opinan que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la 'Doctrina Parot' es "un paso en contra del proceso abierto".
Durante la entrevista, dejan claro que "la solución será colectiva o no será". Así, se sitúan en "el espacio negociador entre la organización armada y los estados".
Han realizado un llamamiento a hablar con los dos estados, ya que no lo han hecho desde 2006.
En referencia al debate creado en el seno del colectivo, ha explicado que está siendo un debate importante y que las conclusiones políticas las darán a conocer en primavera.
Por otro lado, aseguran que el Acuerdo de Gernika es el "principal referente político" para la consecución de la paz.
Respuesta del Gobierno
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado la propuesta y les ha advertido que sólo si ETA se disuelve, el Ejecutivo se "podría replantear la política de dispersión".
"No hemos negociado, ni vamos a negociar con una organización terrorista y por supuesto no tenemos nada que negociar", ha dicho el titular de Interior.
"La dispersión podría replantearse"
El titular de Interior ha reiterado que el "mayor enemigo" que tienen hoy los presos de ETA que quieren acogerse a medidas individualizadas y sus familias es la propia banda terrorista y la Izquierda Abertzale porque "si ETA se disolviera, la política de dispersión podría replantearse".