Política -
CASO ALSASUA
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no admite a trámite los recursos de los jóvenes de Alsasua
Acudieron al tribunal de Estrasburgo alegando falta de imparcialidad, ausencia de un juicio justo y desproporción de las penas a las que fueron condenados.
O. A. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Estrasburgoko Giza Eskubideen Auzitegiak ez du aintzat hartu Altsasuko gazteen eskaera
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha admitido a trámite los recursos interpuestos por los jóvenes de Alsasua. Acudieron al tribunal con sede Estrasburgo alegando falta de imparcialidad en el juicio, ausencia de un juicio justo y desproporción de las penas a las que fueron condenados, pero éste ha desestimado todas las demandas.
Así lo ha confirmado uno de los condenados en el caso Alsasua, Iñaki Abad, en redes sociales.
Amaia Izko, una de las abogadas de los jóvenes de Alsasua, ha realizado una primera valoración en Euskadi Irratia. "Es una pena, teníamos la esperanza de que el Tribunal de Estrasburgo estudiaría esta causa. Es una pena que no sea así, pero esto no resta valor a la lectura y a la reflexión que ha realizado la sociedad sobre estas irregularidades y a las conclusiones a las que ha llegado", ha destacado.
Por su parte, Altsasu Gurasoak, conformada por los padres y madres de los jóvenes condenados, ha realizado una valoración "agridulce", ya que la gran solidaridad recibida no ha ido acompañada de "reconocimiento judicial". El portavoz de las familias, Antton Ramirez de Alda, ha asegurado que la inadmisión "no quita valor a nuestra denuncia o a nuestro camino. Fue muy injusto y eso ha quedado claro; nos quedamos con eso".
Los ocho jóvenes de Alsasua fueron condenados a penas de entre un año y 9 años y medio de prisión, acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus parejas el 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka de la localidad navarra.