Política -
Ponencia de paz y convivencia
Los parlamentarios de Aralar deberán rechazar el foro si no está la IA
Dani Maeztu advierte de que apoyar una ponencia de paz que "excluya" a la izquierda abertzale tendría "consecuencias". El PP no estará "si es para enredarse en las reivindicaciones de Batasuna".
Redacción
El vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu, ha advertido de que el grupo de este partido en el Parlamento Vasco deberá votar en contra de la ponencia de paz y convivencia si ésta "da pie a la exclusión" de la izquierda abertzale, tras lo que ha advertido de que si alguno de sus compañeros de formación en la Cámara se desmarca de esta posición habrá "consecuencias".
Maeztu, junto a representantes de otras formaciones que integran Amaiur (EA, Izquierda Abertzale (IA) y Alternatiba) ha ofrecido este viernes en Vitoria-Gasteiz su opinión respecto al foro parlamentario.
Uno de los principales puntos de fricción entre los partidos es la presencia que la antigua Batasuna (sin representación en la Cámara vasca) podría tener en ese grupo de trabajo. La propia izquierda abertzale, EA y la dirección de Aralar defienden que este sector debe poder participar en el foro "en igualdad de condiciones" que el resto de partidos, por lo que no están de acuerdo en que esta presencia se articule únicamente mediante comparecencias puntuales que puedan protagonizar ante este foro representantes de Bildu.
Sin embargo, las negociaciones sobre la ponencia en el seno del Parlamento Vasco las está llevando a cabo la portavoz parlamentaria de este partido, Aintzane Ezenarro, quien junto a los también parlamentarios Mikel Basabe y Oxel Erostarbe forman parte del sector crítico con la decisión de Aralar de concurrir a las próximas elecciones autonómicas en coalición con la izquierda abertzale y el resto de integrantes de Amaiur.
Por ese motivo, se desconoce si en la votación sobre la ponencia fijada para el día 30, los tres compañeros de Maeztu en el Parlamento Vascoa votarán en el mismo sentido que éste, defensor de la línea oficial del partido de colaboración estratégica con la izquierda abertzale tradicional.
El PP pone condiciones
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha anunciado que su partido participará en la ponencia para la paz que negocian las formaciones del Parlamento vasco "si es un instrumento válido para deslegitimar el terrorismo", pero no "si es para enredarse en las reivindicaciones de Batasuna".
En cuanto a las recientes declaraciones de Lokarri, en las que la Red ciudadana para el acuerdo y la consulta alertaba de un "posible bloqueo del proceso de paz" por la "falta de respuesta" del Gobierno de Rajoy, Oyarzabal ha afirmado que Lokarri "sitúa el foco en el lugar equivocado".