Política -
Polémica
El PSOE y ERC negocian un nuevo acuerdo sobre la Ley Audiovisual
Las delegaciones de ambos partidos volverán a reunirse este jueves para tratar de resolver la crisis que se ha generado en torno a la nueva Ley Audiovisual. ERC exige que las plataformas internacionales ofrezcan una parte de sus contenidos en catalán, euskera y gallego.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ikus-entzunezkoen legearen harira beste akordio bat adosten saiatuko dira PSOE eta ERC
El PSOE y ERC se han emplazado este miércoles a seguir hablando para tratar de cerrar un consenso sobre la ley audiovisual que no ponga en riesgo el pacto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), según ha informado la agencia Europa Press citando fuentes socialistas.
De este modo, la reunión de los socialistas con sus socios parlamentarios de ERC, que ha durado tres horas y se ha realizado por videoconferencia, ha terminado sin acuerdo, pero con el compromiso de seguir hablando.
Este encuentro se produce a petición de ERC para tratar de solventar la nueva crisis que ha surgido entre el Gobierno y su socio parlamentario a cuenta de la futura ley audiovisual, y que amenaza la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 cuando estaba ya prácticamente atada, según han informado fuentes de la negociación.
Por parte del Gobierno y el PSOE, han participado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez. En cuanto a los republicanos, han estado el portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, y los dirigentes de ERC Marta Vilalta y Josep Maria Jové.
Los socialistas tratan de mitigar así el malestar que ha generado en ERC la confirmación de que las plataformas internacionales como Netflix o HBO no estarán obligadas a cumplir con la cuota de un 6% de contenidos en lenguas cooficiales que contempla el proyecto de ley General de Comunicación Audiovisual.
Esa cuota a las grandes productoras -incluidas las mencionadas plataformas internacionales- fue precisamente una de las condiciones que pusieron los independentistas para apoyar los Presupuestos.
No obstante, fuentes del Ejecutivo aclararon este martes, tras presentarse la norma, que no se puede aplicar esa cuota a empresas que no tengan su sede en España por el principio de país de origen de la directiva europea.
Esta aclaración pronto generó el rechazo de los republicanos y un gran malestar ya que, según fuentes de la formación catalana, no es cierto que la citada normativa europea exima a esas plataformas internacionales de cumplir con este nuevo requisito que ERC pactó con el Gobierno implantar.
Tras amenazar ERC con no apoyar esta norma y poner incluso en riesgo la aprobación definitiva de los PGE en el Senado, fuentes gubernamentales han asegurado este miércoles que el Ejecutivo está dispuesto a mejorar la ley audiovisual durante la tramitación parlamentaria en el Congreso que se iniciará ahora. Eso sí, avisan de que deberá ser siempre dentro de los márgenes de las directivas europeas.