Política -
Derechos
La manifestación anual de Sare por los derechos de los presos de ETA vuelve a Bilbao el 8 de enero
'Elkarbizitzarako. Bakerako. Etxerako BIDEAN' es el lema elegido para la manifestación que el 8 de enero partirá a las 17:00 horas desde La Casilla. Sare ha llamado a la ciudadanía, a partidos políticos, sindicatos, asociaciones e instituciones a movilizarse por los derechos de los presos de ETA.
Eitb Media
Euskaraz irakurri: Urtarrilaren 8an Bilbon izango da Sarek deitutako ETAko presoen eskubideen aldeko urteroko manifestazioa
La manifestación que cada año convoca la plataforma Sare en defensa de los derechos de los presos de ETA volverá a las calles de Bilbao, en una manifestación que partirá el 8 de enero a las 17:00 horas desde la plaza de La Casilla. El año pasado, debido a la pandemia, el formato cambió, y el 9 de enero se convocaron concentraciones y movilizaciones en numerosos municipios de Euskal Herria.
Elkarbizitzarako. Bakerako. Etxerako BIDEAN es el lema escogido este año. Según los convocantes, con él quieren transmitir que "estamos transitando el camino hacia la convivencia, la resolución y la paz. Entre todos y todas, estamos abriendo el camino a casa de los presos y presas vascas".
Según afirma Sare, se trata de "una apuesta por el fin de la vulneración de derechos, porque sin ello no será posible la convivencia en nuestro País. Todo ello, requiere poner fin al régimen de excepcionalidad en el que se halla instalada la política penitenciaria que se aplica al colectivo de presos y presas vascas".
Sin embargo, han recalcado que "resulta imprescindible recorrer este camino juntos. Es el paraguas de los DDHH el que debe cobijarnos a todos y todas. Cerremos entre todos y todas esta larga etapa de confrontación y sufrimiento".
Sare asegura que valora los avances que se han producido en los últimos meses. "Los acercamientos de presos y presas que se han producido, han supuesto un alivio para muchas familias que han visto reducirse las largas distancias a recorrer para visitar a los presos y presas" han afirmado. Aun así, han advertido de que aún hoy "104 personas continúan presas alejadas de Euskal Herria, vulnerando de esta forma sus derechos y los de sus familias".
Han subrayado, además, "que el 94%, continúa en segundo grado penitenciario y que solo son 10 los presos en tercer grado, cuando en esta situación deberían estar 70 presos y presas". 52 de ellos, tendrían derecho a la libertad condicional, además de que "un 90 % de estas personas deberían poder disfrutar de permisos penitenciarios, ya que han cumplido al haber cumplido la parte correspondiente de su condena"
Por todo ello, han pedido a la ciudadanía a partidos políticos, sindicatos, asociaciones e instituciones a movilizarse por que se termine con el régimen de excepcionalidad aplicada a los presos vascos y a defender sus derechos. "Todos juntos, porque lo hacemos unidos o no lo conseguiremos. Sigamos haciendo camino. Ahora es el momento".