Política -
ENTREVISTA
Aragonès condiciona el apoyo a los Presupuestos del Estado a los avances en la mesa de diálogo en Cataluña
Por otro lado, el president de la Generalitat ha afirmado que aboga por que el próximo referéndum sea acordado con el Estado y reconocido por la comunidad internacional, "para que se pueda aplicar su resultado".
Gaizka Palacios Agirre | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Estatuko Aurrekontuak babesteko, Kataluniako mahaian urratsak ematea jarri du baldintzatzat Aragonesek
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vinculado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado que se está llevando a cabo en el Congreso de los Diputados con los posibles avances que puedan darse en la mesa diálogo para buscar una solución política al conflicto en Cataluña.
En una entrevista en el programa '12 minutos' de ETB2, Aragonès ha señalado que "el compromiso del Gobierno de España para una solución política en Cataluña debería permanecer independientemente de los votos de los partidos que forman parte de la Generalitat a los presupuestos del Estado".
Sin embargo, ha añadido que "viendo la experiencia sabemos que se tienen que generar incentivos y, quizá, que estemos en un contexto de negociaciones sobre los Presupuestos" puede ayudar a que haya avances. En ese sentido, ha subrayado que "todo debe avanzar en paralelo".
Preguntado por si descarta la vía unilateral para lograr una República catalana independiente, el president de la Generalitat ha abogado por que el próximo referéndum sea acordado con el Estado.
"Si se tiene que repetir un referéndum, yo quiero uno reconocido por la comunidad internacional para que se pueda aplicar el resultado y para eso lo mejor es acordarlo con el Estado", ha afirmado.
No obstante, ha rechazado establecer plazos concretos, ya que considera que "poner fechas puede limitar" la estrategia del movimiento independentista.
"Cataluña tendrá su referéndum reconocido por la comunidad internacional y por eso estamos iniciando un proceso de negociación con el Gobierno del Estado, para encontrar una solución política al conflicto político, y nuestra propuesta es clara: referéndum y amnistía", ha insistido.
En cuanto a los resultados que podrían darse en las negociaciones entre los Gobiernos de España y Cataluña, Arangonès ha destacado que "un proceso de estas características necesita tiempo, trabajo y discreción".