Política -
Asamblea de Lokarri
Lokarri promoverá consensos en la sociedad para crear una hoja de ruta
En cuanto a la política penitenciaria, Lokarri considera que el Gobierno "está marcando un camino que conduce a la imposibilidad de lograr soluciones".
Redacción
La Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, ha anunciado que su "principal línea de trabajo será contribuir a alcanzar consensos en la sociedad vasca para definir una hoja de ruta compartida", tras el anuncio del cese definitivo de las acciones violentas de ETA.
En una nota, Lokarri explica que este objetivo ha sido aprobado en la asamblea que ha celebrado hoy y en la que también ha decidido "difundir y reivindicar el contenido de la Declaración de Aiete", "promover y facilitar el diálogo tanto entre los partidos políticos como en el conjunto de la ciudadanía" y "presentar propuestas para el impulso del proceso de reconciliación social".
Esta red ciudadana considera que, de esta manera, "se concretará la voluntad de la sociedad vasca y se podrá presentar ante el Gobierno español una serie de propuestas reforzadas por la legitimidad otorgada por las instituciones, los partidos y elconjunto de la ciudadanía vasca".
La asamblea, la primera que este movimiento social celebra tras haber promovido la conferencia sobre el final del terrorismo celebrada el pasado octubre en Donostia , ha subrayado además su "deseo y esperanza de que el Gobierno entienda que es la propia ciudadanía vasca la que pide y necesita su contribución activa a la consolidación de la paz". En cuanto a la política penitenciaria, este movimiento considera que el Gobierno "está marcando un camino que conduce a laimposibilidad de lograr soluciones y que será muy difícil de desandar". Este colectivo ha lamentado asimismo la "absoluta indefinición" en la que, a su juicio, "se mueve" el Ejecutivo de Mariano Rajoy "en cuanto a las posibilidades de abrir contactos con ETA".