Política -
Política penitenciaria
Interior traslada a siete presos de ETA, seis de ellos a cárceles vascas
Desde el pasado 1 de julio ya no queda ningún preso de ETA al sur de las cárceles de Madrid.
AGENCIAS | EITB Media
Instituciones Penitenciarias ha ordenado este martes el acercamiento de siete presos de ETA, seis de ellos a cárceles de Euskadi. Los reclusos trasladados son los siguientes:
- Asier Rodríguez López, que deja el Centro Penitenciario de Soria por la prisión de Basauri. La Audiencia Nacional le condenó a 22 años y medio de cárcel por el ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete el 5 de agosto de 2001.
- José Ángel Lerín Sánchez. Trasladado del Centro Penitenciario de Zaragoza a la prisión de Basauri. Fue condenado a 17 años de prisión por la colocación en enero de 2005 de una mochila-bomba en el hotel Port Denia (Alicante), cuya explosión provocó cinco heridos, y a 26 años de prisión por formar parte del 'comando Urederra' de ETA.
- Guillermo Merino Bilbao. Abandonará el Centro Penitenciario de Zaragoza para ir a Basauri. Fue condenado a 49 años de cárcel por pertenencia a banda armada y dos tentativas de asesinato, entre otros delitos.
- Jon Etxeberria Oiarbide. Cambiará el Centro Penitenciario de El Dueso por el de Álava. Fue condenado en 2019 a nueve años de prisión por la furgoneta de ETA interceptada en 2017 en Óbidos (Portugal).
- Ibai Aginaga Guinea. Dejará el Centro Penitenciario de El Dueso por la prisión de Basauri. Fue condenado a 21 años de prisión en 2012 por pertenencia a banda armada, entre otras cuestiones.
- Manuel Miner Villanueva irá del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) al de El Dueso (Cantabria). En 2003 la Audiencia Nacional le impuso 97 años de prisión como responsable del asesinato del ertzaina Iñaki Totorika Vega.
- Iosu Ordoñez Fernández irá Álava desde su actual Centro Penitenciario de Topas (Salamanca). En 2007 fue condenado a 17 años y medio de prisión por participar en el secuestro el 11 de noviembre de 1996 del industrial vasco Cosme Delclaux.
Desde el pasado 1 de julio ya no queda ningún preso de ETA al sur de las cárceles de Madrid.