Política -
Tras un proceso de reflexión
Un nuevo movimiento en defensa de los presos nacerá en febrero
Estaría abierta a todas las sensibilidades y sus reivindicaciones principales serían el fin de la dispersión, la derogación de la 'doctrina Parot' y la liberación de los presos gravemente enfermos.
Redacción
Según ha podido saber ETB, la iniciativa Egin Dezagun Bidea ha comenzado un proceso de reflexión para decidir el camino a seguir a partir de ahora en defensa de los derechos de los presos de ETA.
Las conclusiones de este debate "amplio y abierto" se darán a conocer en un acto que tendrá lugar el próximo mes de febrero. Todo apunta a que de esta reflexión acabará surgiendo una nueva plataforma en la que se recogerían todas las reivindicaciones del colectivo de presos de ETA (EPPK) como, por ejemplo, la puesta en libertad de los presos a los que se les ha aplicado la llamada 'doctrina Parot', la liberación de aquellos que padecen enfermedades graves y la reagrupación de los demás reclusos en cárceles vascas, poniendo fin a la dispersión.
En dicha plataforma tendrían cabida las actuales organizaciones cercanas a los presos, pero, además, este nuevo movimiento nacería con vocación de estar abierta a todas las sensibilidades políticas e ideológicas.
Egin Dezagun Bidea se creó hace un año y entre los actos convocados el más importante fue la manifestación del pasado 7 de enero en Bilbao en que reunió a unas 100.000 personas.