Política -
Política penitenciaria
Los presos de ETA en primer grado se reducen de 78 a 6 en el último medio año
Behatokia y Foro Social advierten que sigue "pendiente" la cuestión de la acumulación de penas, que "afecta gravemente" a más de 50 personas.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Lehenengo graduan dauden ETAko presoak 78tik 6ra jaitsi dira urte erdian
Los presos de ETA en primer grado en las cárceles de los Estados español y francés se han reducido de 78 a 6 en el último medio año, mientras que 157 están en segundo grado, frente a los 100 del primer mes de 2021, según ha dado a conocer este viernes Behatokia.
El abogado de Behatokia, Aitzol Asla, y la representante del Foro Social Permanente, Teresa Toda, han presentado este viernes el tercer número de la publicación semestral del 'Observatorio de la política penitenciaria'.
Asla ha apuntado que los datos señalan que solo quedan seis reclusos en primer grado, "el más duro", y de ellas, tres están con aplicación del artículo 100.2, que "lo suaviza". En enero, según ha recordado, eran 78 las personas en primer grado, de ellas 34 con artículo 100.2.
El letrado ha explicado que "la modificación más pequeña está en el tercer grado, ya que si en enero eran 11 las personas así clasificadas (5 de ellas en prisión atenuada), hoy son 13 (8 de ellas en prisión atenuada)".
Actualmente, según el estudio, son 210 los presos que se identifican con los planteamientos de EPPK: 30 mujeres y 180 hombres. De estos, 57 se encuentran en las prisiones de Hego Euskal Herria, 128 en otras prisiones del Estado español, y 25 en las del Estado francés.
"Podemos constatar, por tanto, que el cambio en política penitenciaria que Pedro Sánchez anunció hace tres años se está produciendo. Eso sí, a pesar del acelerón de los últimos meses, las cosas se han movido más lentamente de lo que cabía esperar", ha manifestado.