Política -
Presos de ETA
Multitudinaria marcha en Bilbao en favor de los derechos de los presos
La manifestación ha transcurrido sin incidentes y en un silencio solo roto por algunos aplausos y gritos a favor de la amnistía. Los convocantes han pedido cambios en la poítica penitenciaria.
Redacción
Decenas de miles de personas se han dado cita en la manifestación convocada por el colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino) en defensa de los derechos de los presos de ETA.
Aunque ni la Ertzaintza ni la Policía Municipal han facilitado cifras de asistentes a la manifestación, los organizadores han informado de que han fletado más de 300 autobuses, con una capacidad superior a 16.500 personas, para trasladar a Bilbao a los participantes de fuera de la capital vizcaína.
La marcha, que ha comenzado pasadas las 17:30 horas, ha transcurrido sin incidentes y en silencio, e iba encabezada por una pancarta con el lema en euskera: "Todos los derechos, presos vascos a Euskal Herria" y, en francés: "Repatriación de los presos vascos".
Un cuarto de hora antes de iniciarse la marcha se han producido unos momentos de tensión al personarse en la cabecera un grupo de mandos de la Ertzaintza para comprobar que el lema de la pancarta se ajustaba a lo establecido en la solicitud de autorización de la manifestación.
Los mandos de la Policía vasca han notificado también a los convocantes las condiciones establecidas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska para autorizar la marcha.
Caras conocidas En la manifestación participan dirigentes de las formaciones políticas abertzales como Amaiur, encabezada por uno de sus diputados en el Congreso, Xabier Mikel Rekondo; EA, representada por su secretario general, Peio Urizar; Aralar, con su líder, Patxi Zabaleta, al frente, y Alternatiba.
Entre los asistentes se encuentran también caras conocidas de la izquierda abertzale y de la ilegalizada Batasuna como su ex coordinador general, Rufi Etxebarria; la actual portavoz Maribi Ugarteburu, Pernando Barrena y Txelui Moreno, así como el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà.
Cambios en la política penitenciaria
La marcha ha terminado pasadas las 18:50 horas ante la fachada principal del Ayuntamiento de Bilbao donde dos portavoces de los convocantes, Jon Garay e Inés Osinaga, cantante del grupo euskaldun Gose, han leído una declaración.
En ella, entre otras cosas, han anunciado que "a partir de mañana, la sociedad vasca no espera otro escenario que no sea el de la desaparición de las crueles medidas de excepción que se aplican a los presos vascos".