Política -

Este sábado, en Bilbao

La manifestación por los derechos de los presos será silenciosa

Los convocantes de la manifestación del sábado responden así a la petición de Interior, a quien piden "absoluta responsabilidad y rigor".

Comparecencia en Bilbao de los miembros de la iniciativa Egin Dezagun Bidea. Foto: EITB
Comparecencia en Bilbao de los miembros de la iniciativa Egin Dezagun Bidea. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los convocantes de la manifestación en favor de los derechos de los presos de este sábado han asegurado que la marcha se desarrollará de manera silenciosa y han pedido al Departamento vasco de Interior que actúa "con absoluta responsabilidad y rigor".

En una comparecencia en Bilbao de los miembros de la iniciativa Egin Dezagun Bidea, junto a representantes de colectivos que apoyan la convocatoria, su portavoz, Beñat Zarrabeitia, ha anunciado que la movilización se realizará de manera silenciosa, después de que este pasado miércoles el Departamento de Interior instara a los participantes y convocantes a atenerse "de manera estricta" a la legalidad y a poner los medios para garantizar el cumplimiento del auto de la Audiencia Nacional al respecto.

Zarrabeitia ha asegurado que efectuarán, por su parte, "un ejercicio de responsabilidad" y ha pedido también "una absoluta responsabilidad, un absoluto rigor", al Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Asimismo, ha criticado que "todo lo generado estos días trata de desvirtuar el debate de fondo y provocar confusión y enrarecer el ambiente".

"Lo importante es que estamos en las puertas de una situación nueva y ese tiempo de esperanza tiene que ser impulsado por todos", ha manifestado.

"La marcha será colosal"

Los convocantes se han mostrado hoy convencidos de que la marcha será "colosal, la mayor movilización de los últimos años". Han resultado las 15.000 adhesiones recibidas y los trescientos autobuses que se fletarán a Bilbao.

Además, han leído un comunicado en que han reclamado el traslado de los presos a cárceles vascas, la derogación de la denominada 'doctrina Parot', así como la puesta en libertad de los reclusos enfermos y de los que han cumplido tres cuartas partes de la condena.

Según han defendido, estas peticiones "son puramente democráticas, están basadas en el respeto a los derechos humanos y son pasos necesarios para avanzar en el proceso de solución del conflicto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas