Política -
Vertedero de Zaldibar
Urkullu reconoce que no ha sido un "día fácil" al haber concluido la búsqueda
El lehendakari se ha referido al fin de los trabajos después de un "año y tres meses de largo trabajo de muchas personas en este esfuerzo con una ilusión por haber intentado todo".
EiTB Media | Agencias
Euskaraz irakurri: Urkulluk "egun erraza" izan ez dela onartu du, bilaketa lanak bukatu ondoren
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que el de hoy no ha sido un "día fácil, tampoco feliz" al haber concluido la búsqueda de Joaquín Beltrán en el vertedero de Zaldibar tras 15 meses de "largo trabajo de muchas personas con la ilusión por haber intentado todo lo posible para satisfacer" lo que las familias de los dos operarios desaparecidos "merecían".
Urkullu ha hecho estas declaraciones este viernes en el discurso que ha pronunciado en la clausura de la asamblea general del clúster de la Máquina-Herramienta (AFM), celebrada en el parque tecnológico de Miramón de Donostia-San Sebastián.
El lehendakari se ha referido al fin de los trabajos de búsqueda en Zaldibar después de un "año y tres meses de largo trabajo de muchas personas en este esfuerzo con una ilusión por haber intentado todo" para "rescatar los restos de dos personas desaparecidas en un vertedero de residuos industriales".
Ha recordado el hallazgo de los restos de Alberto Sololuze el pasado 16 de agosto y ha lamentado que Joaquín Beltrán haya sido dado por desaparecido "definitivamente" una vez concluidos los trabajos y la búsqueda en todos los sectores y fases seleccionadas como posibles.
"Esto es algo que la administración ha tenido que acometer de manera absolutamente subsidiaria", ha remarcado Urkullu.
De la misma manera, ha dicho que el Gobierno Vasco se sentía en "la obligación" de transmitir esta realidad a las familias de Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. "Y así lo hice en el día de ayer personalmente y así lo he hecho también a lo largo de esta mañana", ha señalado el jefe del Ejecutivo.
En este sentido, el mandatario ha reconocido ante el auditorio donostiarra que llevamos un "año y cuatro meses agotadores", pero con la esperanza de ir saliendo ya definitivamente "de este largo túnel".
No obstante, ha remarcado que "siguen siendo días de preocupación y de ocupación en esta circunstancia que nos ha tocado vivir".