Política -
Nuevo Gobierno
Los trece ministros de Rajoy juran sus cargos
Tras el acto, Sáenz de Santamaría ha prometido esfuerzo, humildad, diálogo y moderación para lograr el objetivo principal del nuevo Gobierno, la reducción del desempleo.
Redacción
Los trece ministros del Gobierno de Mariano Rajoy han jurado su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en presencia de los máximos representantes de los tres poderes del Estado.
El primero ha sido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que inmediatamente después ha pasado a ejercer de notario mayor del Reino. Uno a uno los nuevos ministros han ido acercándose al lugar dispuesto para la jura en el Salón de Audiencias del Palacio, frente a una Biblia, un ejemplar de la Constitución y un crucifijo.
Después de Gallardón, la siguiente en jurar su cargo ha sido la vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; seguida del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Seguidamente han jurado sus cargos los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro; Interior, Jorge Fernández Díez; Fomento, Ana Pastor; Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
Con una mano sobre la Constitución, todos han repetido la misma fórmula: "Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".
Sáenz de Santamaría promete diálogo y moderación
La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha prometido hoy, al tomar posesión de su cargo, esfuerzo, humildad, diálogo y moderación para lograr el objetivo principal del nuevo Gobierno, la reducción del desempleo.
En un acto presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en La Moncloa, Sáenz de Santamaría ha recibido la cartera de manos del anterior ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien le ha advertido de que gobernar no es hoy "elegir entre lo bueno y lo malo, sino entre lo malo y lo peor", y ha elogiado a su sucesora porque "es tiempo para políticos grandes".
Arropada por cinco de los nuevos ministros del Gobierno y numerosos compañeros del PP, Sáenz de Santamaría ha recordado que vuelve a Presidencia, donde trabajó hace once años, y ha pedido a su equipo lealtad y la capacidad de crítica necesaria.
"Crítica cuando nos equivocamos, que habrá equivocaciones y muchas, y mejor paliarlas cuanto antes", ha añadido la mano derecha de Rajoy, consciente de que llega a La Moncloa en un momento de una "responsabilidad histórica" para el país.
La nueva vicepresidenta ha garantizado que dialogará con todas las fuerzas políticas porque "se puede tener algo de razón, pero todos pueden tener sus razones y del contraste de razones siempre vienen las mejores soluciones".
De Guindos dimite como consejero de BMN
El nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha presentado su dimisión como consejero independiente de BMN, el banco fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra. Asimismo abandona el comité ejecutivo y la comisión de auditoría de la entidad, según han informado fuentes financieras.
El consejo de administración de BMN ha aceptado hoy la renuncia del ministro y previsiblemente lo comunicará en breve a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
De Guindos, se ha comprometido hoy a volver a los niveles de crecimiento, generación de empleo y prosperidad "que nunca debimos haber dejado" en España, aunque ha reconocido que en los actuales momentos de crisis ahora le toca "bailar con el más feo". "Vivimos momentos difíciles, y crisis múltiples -internacional, en España, en el euro-, pero hay un elemento básico que me da tranquilidad, y es que este país en momentos difíciles siempre ha tomado las decisiones correctas", ha dicho De Guindos. También ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para el equipo saliente y ha considerado que "siempre han estado a la altura".
Gallardón renuncia al acta de concejal y al puesto de alcalde
Alberto Ruiz-Gallardón ha presentado este jueves a las 08:00 horas ante el Registro del Ayuntamiento de Madrid su renuncia al acta de concejal y al puesto de alcalde, apenas una hora antes de tomar posesión como nuevo ministro de Justicia.
Las prisas se deben a que Gallardón, como ministro de Justicia, ha sido el primer miembro del Gobierno que ha tenido que tomar posesión de su nueva cartera, para poder ejercer de notario del Reino a lo largo de la mañana en las juras del cargo por parte del resto de miembros del gabinete de Mariano Rajoy.
Montoro: 'No haré recortes, sino reformas'
El nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que trabajará para que España salga pronto de la crisis, pero no haciendo recortes, sino reformas. Montoro ha señalado que hay que ponerse a trabajar "ya, porque el tiempo se echa encima" y ha aseverado que la crisis económica acabará pronto con el esfuerzo de todos. El nuevo ministro, que ha ironizado con que las carteras "pesan mucho", ha prometido trabajar por mejorar la función pública y el ordenamiento de las administraciones, ya que "las autonomías son la columna vertebral de España y pueden y deben funcionar mejor".
Fernández: 'La lucha antiterrorista seguirá activa'
El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy de que "todos los instrumentos de la lucha antiterrorista van a seguir activos" hasta el día que ETA deje de existir. Fernández ha añadido que desea que ese momento llegue "lo antes posible", ha prometido "diálogo" con las fuerzas políticas y con las instituciones que puedan colaborar en convencer a ETA de que desaparezca y ha insistido en que su actuación se basará en la "estricta aplicación de la ley".
Mato habla de 'reformismo' y 'diálogo'
La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha comprometido hoy a hacer del "reformismo" y la "capacidad de diálogo" los dos ejes de un departamento en el que la Sanidad universal, los avances en igualdad y el apoyo a las familias serán las principales prioridades. Mato ha asegurado que no va a "escatimar ni un solo minuto" y que trabajará "con entusiasmo y gran sentido del deber" por cumplir con las nuevas responsabilidades que le ha encomendado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.