Política -
Prisiones
Acercan a dos presos y trasladan a otros dos a cárceles vascas
Imanol Miner cambiará la cárcel de Granada por la de Dueñas. Unai Bilbao irá de la cárcel de Granada a Daroca. Acercarán a la cárcel de Basauri a Iñaki Bilbao, y Mikel Arrieta a Martutene.
EiTB Media | Agencias
Euskaraz irakurri: Bi preso hurbildu eta beste bi Euskal Herriratuko dituzte
Instituciones Penitenciarias ha acordado este viernes el traslado de otros cuatro presos de ETA, entre ellos Imanol Miner. Además de los cuatro traslados de prisión, dos de ellos a cárceles vascas, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado o semilibertad a Luis Mari Carrasco, que en 2010 se acogió a la vía Nanclares.
Respecto a los traslados, Prisiones ha decidido que Imanol Miner Villanueva, condenado a más de 90 años de prisión por el asesinato de Totorika en Hernani en 2001, cambie la cárcel de Granada por la de Dueñas (Palencia) tras aprobarse su progresión a segundo grado.
El segundo traslado comunicado este viernes es el de Unai Bilbao Solaetxe desde la cárcel de Granada a Daroca, en Zaragoza. Ingresó en prisión el 31 de marzo de 2002 y cumple una condena de 50 años por los delitos de homicidio terrorista, detención ilegal, robo de vehículo a motor y colaboración con organización armada.
Fue condenado como autor de la muerte en 2002 del concejal socialista en Orio Juan Priede en el bar Gure Txoko, aunque el autor de los disparos supuestamente fue Iñaki Bilbao.
Prisiones también acerca la cárcel de Basauri a Iñaki Bilbao Gaubeka, condenado en 2002 como miembro y colaborador del comando Bizkaia. Ingresó en prisión en 1998 y cumple una condena acumulada de 25 años por los delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y estragos.
También a Euskal Herria, en la prisión de Martutene procedente de la Soria ingresará Mikel Arrieta Llopis, condenado a 35 años de cárcel por el asesinato del jefe de la Policía Municipal de Barakaldo José Aibar Yañez en 1982.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo lamenta que sean ya 44 los presos de los 179 trasladados que acaben de cumplir condena en prisiones vascas cuyo gobierno autonómico asumirá las competencias el próximo 10 de mayo si bien se materializará el 1 de octubre.
Por su parte, representantes de los sindicatos ELA, LAB, UGT, STEILAS, ESK, Hiru, Etxalde, EHNE, CGT y CNT han vuelto a concentrarse este viernes ante la subdelegación del Gobierno español en Bilbao para demandar el acercamiento de los presos.
Estos sindicatos, que repiten la concentración una vez al mes, han difundido un comunicado en el que vuelven a pedir "el fin de la política de dispersión" y también "la excarcelación de presos enfermos y la progresión de grados".
Los concentrados han mostrado su apoyo al Gobierno español "si se decide a dar los necesarios pasos para la aplicación exclusiva de una legislación ordinaria y una política penitenciaria normalizada a las personas presas vascas".