Política -
Presos
Trasladan a tres presos de ETA a Euskal Herria y acercan a otros tres
José María Dorronsoro, Idoia Mendizabal y Jon González serán trasladados a Pamplona, y Henri Parot será trasladado desde Cádiz hasta León. También acercarán a Lorenzo Ayestarán y Celarain.
EITB Media | Agencias
Euskaraz irakurri: ETAko hiru preso Euskal Herriratuko eta beste hiru hurbilduko dituzte
Instituciones Penitenciarias trasladará a tres presos de ETA a la cárcel de Pamplona y a otros tres a cárceles más próximas a Euskal Herria. Entre los seis acercamientos destacan los de José María Dorronsoro, a Pamplona, y Henri Parot, a León, desde la prisión de Cádiz, a 1.000 kilómetros.
Además de Dorronsoro, Prisiones ha decidido trasladar a Idoia Mendizabal y Jon González, que son pareja y tienen un hijo de tres años, desde Valencia a Pamplona
Por su parte, José Lorenzo Ayestarán Legorburu dejará la cárcel de Alicante y seguirá cumpliendo pena en la de Soria, donde también ingresará procedente de Castellón el sexto trasladado, Óscar Celarain Ortiz.
Según destaca Instituciones Penitenciarias en su comunicado, Henri Parot, que cumplió las tres cuartas partes de la condena en febrero de 2020, acepta la legalidad penitenciaria y ha sido progresado a segundo grado.
Al igual que Parot, también dejará la cárcel de Puerto III, en Cádiz, José María Dorronsoro, en prisión desde 2001 y extraditado por las autoridades francesas para ser juzgado en relación con dos atentados cometidos por ETA en San Sebastián en 1987.
Cumple una condena de 30 años, y en 2023 habrá cumplido tres cuartos. Instituciones Penitenciarias subraya que Dorronsoro ha remitido un escrito, en el que rechaza la violencia y se muestra "sensible por el daño causado".
En cuanto a los reclusos Mendizabal y González, pareja y padres de un niño, serán trasladados desde Valencia a Pamplona. Idoia Mendizabal cumplirá las tres cuartas partes de una condena de 25 años en agosto de 2030.
Entre otras acciones, se le atribuye la participación en el atentado de 2002 contra el entonces dirigente de las Juventudes Socialistas Eduardo Madina, que le costó la amputación de una pierna, y en otro contra la entonces delegada de Antena 3 en el País Vasco María Luisa Guerrero, con un artefacto que fue desactivado.
Su pareja Jon González ingresó en prisión el 28 de septiembre de 2011 y cumple condena de 25 años. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2030. Entre otras acciones, González fue condenado por tratar de matar con un artefacto explosivo en 2002 a la ex teniente de alcalde de Portugalete (Bizkaia), del PSE, Esther Cabezudo.
José Lorenzo Ayestarán Legorburu fue condenado a 27 años de cárcel por el asesinato del Jefe de la Policía Municipal de Vitoria, Eugenio Lázaro Valle, cometido en abril de 1980. Cumple pena acumulada de 30 años y cumplirá las tres cuartas partes en 2037.
El último acercamiento acordado es Oscar Celarain Ortiz, condenado a 50 años de cárcel, junto a otros miembros de ETA por el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica en Leiza (Navarra), entre otros crímenes.
Denuncia de la AVT
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que estos seis presos suman 45 asesinatos, 39 de ellos atribuidos a Henri Parot.