Política -
Pleno de control
El Centro de la Memoria no incluirá a las víctimas policiales
El lehendakari ha explicado que el centro estará dedicado a los damnificados que contempla la Ley de Víctimas del Terrorismo, es decir, víctimas de ETA, GAL y otros grupos.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha anunciado su intención de firmar un protocolo con el próximo Gobierno de España para la creación de un centro de la memoria de las víctimas del terrorismo en Euskadi. Además, ha asegurado que esta institución estará dedicada a los damnificados recogidos en la Ley de víctimas del terrorismo, que incluye a víctimas de ETA, GAL y otros grupos.
La puesta en marcha de un órgano de estas características es una materia sobre la que el Ejecutivo autonómico trabaja desde hace meses, y también aparece recogida en la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada este año por el Congreso de los Diputados.
López se ha referido a esta cuestión durante el pleno de control que celebra este viernes la Cámara vasca, en respuesta a una pregunta de UPyD, cuyo parlamentario, Gorka Maneiro, ha criticado la falta de "información" en relación a este proyecto.
Maneiro, además, ha pedido al presidente del Gobierno vasco que aclare si se va a tener en cuenta la opinión de las víctimas del terrorismo y si el centro va a incluir o no a los damnificados por abusos de fuerzas policiales o parapoliciales.
El lehendakari ha asegurado que "se va a contar" con las víctimas del terrorismo y ha reprochado a UPyD que pretenda "trasladar dudas artificialmente y sin razón alguna" acerca de este tema. Además, ha asegurado que el centro va a estar dedicado a "las víctimas recogidas en la Ley de víctimas del terrorismo", en la que se incluye a damnificados por ETA, GAL y otros grupos.
López ha anunciado que destinará "medios y recursos para que exista en Euskadi un memorial de las víctimas del terrorismo". El presidente del Gobierno autonómico ha confiado en que esta institución "satisfaga el derecho" de los damnificados y, al mismo tiempo, "cumpla con el imperativo ético de memoria que tiene que sostener a la ciudadanía vasca".
Recortes a funcionarios
Por otra parte, el lehendakari ha reconocido que las medidas presentadas para reducir en 100 millones de euros sus costes de personal exigen un "sacrificio" por parte de los funcionarios, aunque son necesarias para mantener la calidad de los servicios públicos y evitar los "tijeretazos" que están realizando otras comunidades autónomas en las políticas sociales.
En respuesta a una pregunta del parlamentario de EB, Mikel Arana, quien ha censurado estas medidas de "recorte", López ha señalado que el modelo del Gobierno Vasco no pasa por "cerrar quirófanos, cobrar recetas o suspender la contratación de (trabajadores) interinos".
En ese sentido, ha reconocido que la propuesta que ha hecho el Gobierno Vasco supone un "esfuerzo de solidaridad" para los funcionarios.
Reforma fiscal
En respuesta a dos preguntas formuladas por PNV y PSE sobre fiscalidad, el lehendakari ha defendido que "urge" una nueva reforma del sistema fiscal vasco que se haga "sin penalizar el crecimiento económico y sun crear desventajas competitivas con el entorno vasco", y ha subrayado que es necesario abordarla "no solo por el efecto recaudatorio, sino para garantizar una redistribución más equitativa de los esfuerzos fiscales".