Política -
Torturas
Podemos lleva a Europa los audios sobre la muerte de Mikel Zabalza
La eurodiputada navarra Idoia Villanueva registra una pregunta en la que interpela a la CE si considera "normalidad democrática" que en un Estado miembro no se investiguen las torturas.
E. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Mikel Zabalzaren heriotzaren audioak Europara eraman ditu Podemosek
Los audios sobre la muerte de Mikel Zabalza han llegado a la Comisión Europea a través de la eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva, quien le ha preguntado si considera "normalidad democrática" que en un Estado miembro no se investiguen las torturas y, en concreto, los audios hechos públicos sobre la muerte del joven navarro.
"La investigación de las posibles torturas a Mikel Zabalza y la dificultad para su investigación por la Ley de Secretos Oficiales del Estado español" es el asunto de la pregunta con solicitud de respuesta por escrito que ha registrado la eurodiputada de la coalición morada.
Villanueva considera que "un Estado de Derecho y democrático debe investigar las denuncias de torturas y asesinatos denunciados bajo distintos gobiernos" y al respecto añade que "la memoria, la justicia y la reparación no son una opción para una sociedad democrática que quiere mirar hacia el futuro". En su exposición recuerda que el Parlamento de Navarra ha exigido, con unanimidad de las fuerzas parlamentarias, que se investiguen los audios.
Ley de secretos oficiales
El TEDH ha condenado a España en varias ocasiones por no investigar denuncias de torturas, recuerda la eurodiputada que apunta también que el Congreso de los Diputados tiene pendiente acometer una reforma de la ley de secretos oficiales.
Se trata, explica, de una norma promulgada por el dictador Francisco Franco que impide la desclasificación de cualquier documento si no es bajo una autorización expresa del Gobierno español, lo que supone, de facto, que las "materias reservadas" no prescriban nunca y sea imposible que la ciudadanía acceda a la información, un derecho fundamental.
En ese contexto pregunta a la Comisión Europea si considera "normalidad democrática que supuestos asesinatos, torturas y delitos cometidos en dependencias policiales en gobiernos democráticos, sigan sin ser investigados ni esclarecidos".
Asimismo le cuestiona sobre la consideración que le merece que "un estado miembro no tenga una ley de plazos que permita desclasificar las materias reservadas pasado un determinado tiempo".