Política -
Política penitenciaria
Un total de 76 presos de ETA han progresado a segundo grado desde junio de 2020
Behatokia y Foro Social creen "innegable" que el Gobierno español de Pedro Sánchez "está dando pasos" y subrayan que la mayoría de reclusos reconocen el daño.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: ETAko 76 presok lortu dute bigarren gradua 2020ko ekainetik
Un total de 76 presos de ETA han progresado de primer a segundo grado en los Estados español y francés desde junio de 2020 hasta ahora. En ese periodo de tiempo, se han reducido de 232 a 218 los reclusos del EPPK que se encontraban en prisión, y 21 han sido trasladados a cárceles de Euskal Herria, según ha dado a conocer el Observatorio Behatokia.
El abogado de Behatokia, Aitzol Asla, y los representantes del Foro Social Permanente, Teresa Toda y Agus Hernán, han ofrecido este jueves una rueda de prensa en Bilbao, en la que han ofrecido datos recabados a través de un informe de la situación de los presos de ETA.
Además, han asegurado que "es innegable" que el Gobierno de Pedro Sánchez "está dando pasos" en lo que a política penitenciaria se refiere, aunque consideran que "hay pocos acercamientos" a cárceles de Euskal Herria.
También han subrayado que "la inmensa mayoría" de los 190 miembros de ETA encarcelados en territorio español, independientemente del grado en el que se encuentren, han hecho, motu proprio, "un reconocimiento del dolor de las víctimas", han mostrado su "empatía" con su sufrimiento y han expresado "su compromiso exclusivo por las vías pacíficas y democráticas".
En su estudio, han señalado que en junio de 2020 había 232 presos vinculados al EPPK: 31 mujeres y 201 hombres. De ellos, 198 se encontraban en el Estado español --sólo cuatro en Euskal Herria-- y 34 en el francés.
Un total de 154 estaban en primer grado, de las que a 39 se les aplicaba el artículo 100.2 de flexibilidad. En segundo grado se encontraban 37 y solo cuatro en tercero, la mayoría personas enfermas.
En la actualidad, hay 218 presos: 31 mujeres y 187 hombres. En cárceles del Estado español hay 165, de los que 25 se encuentran en Euskal Herria, mientras que 28 están en prisiones del Estado francés. Un total de 78 personas continúan en primer grado, 34 con aplicación del artículo 100.2.
El letrado Aitzol Asla ha afirmado que "es necesario normalizar la aplicación de la legislación ordinaria y la clasificación, y contar con programas de tratamiento adecuados, con garantías". Asimismo, ha denunciado que el artículo 100.2, que flexibiliza el primer grado, se está utilizando para "frenar" la progresión al segundo grado.