Política -
Elecciones 20-N
Amaiur no tiene garantizado poder formar grupo parlamentario propio
Una interpretación escrupulosa del Reglamento de la Cámara podría mandar a la coalición abertzale al Grupo Mixto. Será la Mesa, dominada por el PP, quien decida.
Redacción
Una vez que el próximo 13 de diciembre se constituyan las Cortes Generales resultantes de las elecciones generales del domingo, los partidos podrán constituirse en grupos parlamentarios, y aunque está claro que PP, PSOE, CiU, IU y PNV tendrán grupo propio, los de Amaiur y UPyD pueden suscitar dudas en la Mesa del Congreso, órgano donde habrá mayoría del PP.
Para tener grupo propio en la Cámara Baja, el Reglamento establece que hay que contar con un mínimo de cinco escaños y el 5% de los votos a nivel estatal, o cinco escaños y un 15% de los votos en aquellas circunscripciones en las que presentan candidatura. Los que no cumplen estas condiciones integran el Grupo Mixto.
En el caso de Amaiur, los reparos pueden proceder del hecho de que en Navarra, una de las cuatro circunscripciones en las que se ha presentado la coalición abertzale, se ha quedado a unas décimas del 15% de los votos exigidos, pese a que ha logrado en total siete escaños (dos más de los requeridos).
Si se interpreta que el mínimo del 15% de los votos debe aplicarse a todas y cada una las circunscripciones, la coalición no reuniría las condiciones para disponer de grupo propio. Otra cosa es que se hiciera una interpretación flexible y se tuviera en cuenta la media porcentual de los votos obtenidos en las cuatro circunscripciones en las que se ha presentado (Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra), en cuyo caso Amaiur superaría sin ningún problema el umbral del 15%.
Fuentes del Congreso no se atreven, en este sentido, a vaticinar qué ocurrirá con Amaiur, aunque recuerdan que el PNV, cuando concurría en Navarra y no llegaba al 15% en la Comunidad Foral, nunca tuvo impedimento para disponer de grupo propio.
El caso de UPyD es diferente, ya que está claro que, pese a que dispone de los escaños mínimos necesarios (ha conseguido cinco representantes en el Congreso), no ha logrado el porcentaje de votos requerido. En concreto, ha logrado un 4,69% de los votos totales en España, muy cerca del mínimo del 5%.
Atendiendo a los precedentes, la solución podría ser el "préstamo" de diputados de otro grupo para así superar el porcentaje, otra de las maniobras más comunes para ayudar a una minoría.
En todo caso, es la Mesa de la Cámara la que tiene la última palabra a la hora de decidir si un partido cumple o no las exigencias reglamentarias.
La experiencia revela que las interpretaciones del reglamento suelen flexibilizarse para dar grupo a las minorías, aunque está por ver si el PP querrá mostrar flexibilidad ante la izquierda abertzale.