Política -
Mensaje de Navidad
Felipe VI menciona indirectamente los escándalos vínculados a Juan Carlos de Borbón
El rey, que ha centrado su mensaje en la pandemia y en sus consecuencias, solo ha realizado una alusión indirecta a los casos de corrupción que salpican a su padre Juan Carlos de Borbón.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Felipe VI.ak zeharka aipatu ditu Juan Carlos Borboikoarekin lotutako eskandaluak
Felipe VI ha asegurado que "los principios morales y éticos" que los ciudadanos reclaman "obligan a todos sin excepciones" y están "por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares", en la que ha sido la única alusión indirecta a la situación de su padre.
Volcado en la pandemia y en la crisis económica y social que ha acarreado, el rey ha dejado en un segundo plano el caso de Juan Carlos I, investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero, lo que le llevó a trasladarse a Emiratos Árabes a comienzos de agosto.
El mensaje de Nochebuena del jefe del Estado, el séptimo de su reinado, venía rodeado de una gran expectación por lo que pudiera decir del rey emérito ante los comentarios hechos por el Gobierno español y los partidos en los días previos.
Sin embargo, este asunto se ha sustanciado en apenas tres párrafos de la alocución televisada desde el Palacio de la Zarzuela.
Felipe VI ha remarcado que junto a "los principios democráticos y el cumplimiento de las leyes", es preciso también "preservar los valores éticos que están en las raíces" de la sociedad española.
"Ya en 2014, en mi proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones, y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personas o familiares", ha enfatizado.