Política -
VITORIA-GASTEIZ
EH Bildu exige al Gobierno Vasco que abandone el proyecto de gas en Subijana
Ayer el gobierno municipal denegó la autorización para esta actividad y hoy todos los grupos, excepto el PNV, han aprobado una declaración de rechazo al proyecto.
I. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EH Bilduk Subillako gas proiektua bertan behera uzteko eskatu dio Eusko Jaurlaritzari
EH Bildu ha advertido al PNV de que "no tiene licencia social ni política" para seguir adelante con la exploración de gas en Subijana (Álava) y ha exigido al Gobierno Vasco que "abandone la aventura sin sentido" del pozo Armentia-2 y haga una apuesta "decidida y urgente" por las energías renovables.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de denegar la licencia de actividad solicitada por SHESA para la exploración de gas en Armentia-2, en Subijana.
Según ha destacado, "los técnicos municipales han confirmado lo que ya había advertido EH Bildu, que, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria-Gasteiz, ese pozo no se puede hacer en las condiciones y lugar planteados" por la sociedad pública SHESA, dependiente del Gobierno Vasco.
Tras recordar que en los años 2011 y 2016 los informes técnicos negaron esa posibilidad, Otero ha criticado que "el alcalde de Vitoria-Gasteiz, el diputado general de Álava, la consejera Arantxa Tapia y el PNV en su conjunto se hayan empeñado en defender ese proyecto" y cree que "solo han cedido cuando los técnicos municipales han vuelto a emitir un informe contrario confirmando lo que todos sabíamos".
"No atender a ese informe jurídico hubiese significado entrar en el peligroso y resbaladizo terreno de la prevaricación", ha asegurado antes de criticar la "tremenda chapuza" de SHESA con este proyecto.
Para el parlamentario de EH Bildu, el PNV "se ha quedado solo ante la mayoría social, la técnica y la política". "El PNV no tiene licencia ni social ni política para seguir adelante con la exploración de gas", ha asegurado.
Recurso
En este sentido, le ha exigido "que no recurra el dictamen del Ayuntamiento de Gasteiz y abandone de una vez por todas esa aventura sin sentido que es el pozo Armentia-2".
Por último, Otero ha vuelto a denunciar que SHESA "lleva años dilapidando dinero público en proyectos gasísticos que no son rentables, lo que obliga al Ejecutivo PNV-PSE a inyectarle millones de euros de las arcas públicas todos los años" y ha concretado que el presupuesto 2021 destina 6,8 millones a esta sociedad pública.