Política -
Coronavirus
La gestión de la pandemia centra de nuevo el debate parlamentario
Urkullu ha respondido a sendas preguntas de EH Bildu y PP sobre la evolución de la pandemia y sus consecuencias. Elkarrekin Podemos, por su parte, ha dicho que ve difícil otro pacto presupuestario.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Pandemiaren kudeaketa izan dute berriro eztabaidagai Legebiltzarrean
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que los presupuestos vascos de 2021, cuyo proyecto de ley se aprueba el martes por el Consejo de Gobierno, mantendrán el "plan de choque covid" impulsado este año con recursos extraordinarios para salud, educación, servicios sociales y los sectores económicos más afectados por la pandemia.
Urkullu ha respondido en el pleno de control del Parlamento Vasco de este viernes a sendas preguntas de Maddalen Iriarte (EH Bildu) y Carlos Iturgaiz (PP+Cs) sobre la evolución de la pandemia y sus consecuencias y, tras las críticas recibidas por su gestión, ha pedido a ambos portavoces que abandonen la crispación sobre esta crisis y dejen de promover "discusiones estériles que no aportan nada".
Sobre los presupuestos de 2021 Urkullu ha asegurado que son una "excelente ocasión" para ordenar las prioridades y aplicar recursos "donde más falta hacen" y ha señalado que cumplirán con los objetivos de garantizar la estabilidad fiscal y de incorporar las ayudas extraordinarias por la crisis de la covid que se han impulsado este año.
También ha avanzado que los presupuestos irán encaminados a fomentar una transformación económica y social para superar la actual situación.
En relación a la evolución de la pandemia y a falta de un día de que se levanten en Euskadi algunas de las restricciones hasta ahora vigentes, lo que permitirá la apertura de la hostelería y la ampliación de la movilidad en los territorios históricos, Urkullu ha reconocido que la situación aún es "grave" y ha pedido a todos que cumplan las medidas con rigor y corresponsabilidad.
Ha negado, como le ha reprochado la portavoz de EH Bildu, falta de transparencia en las actuaciones sanitarias y decisiones relacionadas con la covid y ha recordado que estas se adoptan entre todas las instituciones y también ha dicho que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, informa semanalmente en el Parlamento sobre los últimos datos de la pandemia.
Maddalen Iriarte ha vuelto a acusar al lehendakari de "menospreciar" a la oposición y a la comunidad científica a la hora de tomar decisiones. Es decepcionante, ha dicho, conocer las medidas a través de la televisión.
Por su parte, el portavoz de PP-Cs, Carlos Iturgaiz, ha lamentado que "nadie" asuma la responsabilidad política por los "errores" que el Gobierno Vasco considera que se han producido en la contabilización de los ingresos hospitalarios.
Elkarrekin Podemos ve difícil otro pacto presupuestario
La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que ve "muy difícil" reeditar el pacto presupuestario en Euskadi -que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto a ofrecer a la oposición- por los "incumplimientos" y el "oscurantismo" con el que ha dicho que procede el Gobierno Vasco.
Gorrotxategi se ha expresado de este modo durante una pregunta a Urkullu en el pleno de control del Parlamento Vasco. En su intervención ha afirmado que su grupo "sabe poco" del grado de cumplimiento del pacto que alcanzaron con el Ejecutivo autonómico para las cuentas de 2020, aunque ha reconocido que hace dos días recibieron dos respuestas por escrito del Departamento de Economía y Hacienda con información, que aún no han podido analizar.
Las respuestas, según ha comentado, han llegado tarde, por lo que ha denunciado que es "insostenible el grado de oscurantismo y la falta de información del gobierno". "Manejan los tiempos, confunden acuerdo con cheque en blanco y colaboración con subordinación", ha acusado Gorrotxategi, quien ha advertido de que con este proceder "es muy difícil poder colaborar y llegar a acuerdos".