Política -
Disturbios
Erkoreka acusa a EH Bildu de "competir en la calle" con los negacionistas
Tras los disturbios protagonizadas por jóvenes contrarios a las medidas en varias localidades, Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, se ha mostrado "sorprendida" por estas declaraciones "torticeras".
eitb.eus
Euskaraz irakurri: EH Bilduri "kalean negazionistekin lehiatzea" leporatu dio Erkorekak
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, cree que las protestas contra las restricciones para limitar la expansión de la COVID-19 no llegarán a tener arraigo en la Comunidad Autónoma Vasca porque la sociedad está concienciada, aunque le ha sorprendido que la izquierda abertzale se haya "sumado a competir por la calle" con los negacionistas.
Erkoreka cree que ese discurso es "poco probable que pueda prender con fuerte arraigo", y asegura que el grupo que está detrás de él no es homogéneo, con gente que "entronca con la filosofía que encarna el mundo de Trump" y la "ultraderecha política", y quienes aprovechan para "ejercer la violencia porque tienen una trayectoria delictiva".
"No es un movimiento en absoluto gestado en Euskadi, solo para Euskadi y concebido para Euskadi", describe el consejero.
Erkoreka también dice que le ha sorprendido que la izquierda abertzale se haya sumado a la "competición por la calle" con los negacionistas, y añade que "no es el momento de competir irresponsablemente en las calles" sino de "desmarcarse en pro de la salud pública".
"No parece que ocupar con tumultos las calles esté muy en consonancia con el confinamiento total que preconizaban" desde la izquierda abertzale, añade el consejero de Seguridad.
EH Bildu: La ultraderecha está manipulando el "hartazgo"
Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, ha alertado en una entrevista en Radio Euskadi de que la ultraderecha está intentando "manipular" estas protestas, y ha valorado que los mensajes contradictorios de las autoridades durante la evolución de la pandemia “han ayudado” al hartazgo de la población.
"Aunque no sea directamente, la ultraderecha está manipulando las protestas de modo inducido, y hay que estar alerta" frente a estos intentos, ha dicho Aizpurua.
La representante abertzale se ha "sorprendido" por las declaraciones de Erkoreka. "La que está sorprendida soy yo. Me parece bastante torticero utilizar esta cuestión para poner a la izquierda soberanista en esa tesitura", ha dicho.
La acusación de Erkoreka no tiene "ningún sentido" para Aizpurua, "excepto el querer hacer de este totum revolutum algo para intereses partidistas". La diputada cree que eso "no está bien porque no podemos usar la pandemia para cuestiones partidistas".
Aizpurua ha defendido que los planteamientos de su coalición frente a la pandemia son "clarísimos". "Creemos que hay que hacer un ejercicio de responsabilidad y seguir las directrices sanitarias", pero también ha pedido un ejercicio de "responsabilidad política" y autocrítica, pues asegura que durante la primera ola de la mandemia se han mandado mensajes contradictorios, tanto de alarma como de calma.
Iturgaiz cree "inaceptables" los disturbios
El presidente del PP vasco y portavoz del grupo PP-Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado "inaceptables" los disturbios ocurridos este sábado por la noche en Vitoria y Bilbao, "al puro estilo kale borroka".
Asimismo, ha reclamado que el peso de la ley caiga sobre sus responsables y ha advertido de que "no representan a la sociedad vasca que mayoritariamente hace frente a la COVID-19 con actitud responsable".
Condena de los alcaldes
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha "condenado" los disturbios en la capital alavesa. "Generaron disturbios, destrozaron el mobiliario público, atacaron comercios y portales, y se expusieron al contagio no respetando distancias seguridad", ha escrito.
"Muy preocupado si esta es vuestra única aportación", les ha dicho Urtaran.
Por su parte, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, también ha condenado rotundamente "la actitud de esos irresponsables, impresentables intolerables e insolidarios que insultan, causan disturbios, destrozan mobiliario urbano y actúan en contra de la salud y el bien común".
"Sean quienes sean. Nos tendrán siempre en contra", ha asegurado.