Política -
Conferencia de Paz
Urkullu pide al lehendakari que sea el 'anfitrión' de la Conferencia
El presidente del EBB cree que "es el momento de ser y de estar, de demostrar un compromiso, una cercanía, una complicidad, de abrir las puertas y las ventanas de Euskadi a un nuevo tiempo de paz".
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al lehendakari, Patxi López, y a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, que sean los "anfitriones institucionales" de los embajadores, expertos y facilitadores que participarán en la Conferencia Internacional de Paz, que se celebrará el próximo lunes en el Palacio de Aiete de San Sebastián.
A juicio del líder jeltzale, "es el momento de ser y de estar, de demostrar un compromiso, una cercanía, una complicidad, de abrir las puertas y las ventanas de Euskadi a un nuevo tiempo de paz y concordia". "Es el momento de las palabras y también de los hechos", señala en un artículo titulado 'Dar una oportunidad a la paz', publicado este viernes en su blog.
Para Urkullu, el próximo lunes "la paz tiene una cita importante con Euskadi", por lo que pide a López y a Quiroga que den la bienvenida a los embajadores, expertos y facilitadores, y que, en representación de la sociedad vasca, les reciban y contribuyan al "éxito de su empresa, que es la de todos nosotros".
Tras solicitarles que "no confundan la iniciativa del lunes con convocantes y protagonistas equivocados", les insta a que piensen en el trabajo "de muchos realizado hasta la fecha, recuerden experiencias anteriores y sean anfitriones institucionales de que la exigencia "Pakea orain eta betirako-Paz ahora y para siempre" sea ya, y ETA lo escuche como clamor internacional desde el eco de Euskadi".
Según destaca, estas personas "importantes y respetables", acuden con "transparencia y con una decidida voluntad". "No pretenden inmiscuirse en lo que no les compete. Atienden a la llamada de la paz. Aportan su conocimiento y su experiencia. Lo hacen con generosidad, con altura de miras, comprometidos con el bien supremo de la paz", añade.