Política -
Programa de Gobierno
El Gobierno Vasco apuesta por renovar el Estatuto y pide las competencias pendientes
El programa de gobierno está marcado por tres principios básicos: garantizar la salud, reactivar la economía y el empleo, y mantener los servicios públicos y las políticas sociales.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Estatutua berritzea eta Euskadiri dagozkion eskumenak lortzea, Jaurlaritzaren asmoak
El Ejecutivo vasco defiende en su programa de gobierno 2020-2024 actualizar el Estatuto de Gernika sobre la base de los trabajos de la ponencia parlamentaria de la pasada legislatura y aboga por negociar con el Gobierno central el traspaso de competencias pendientes para completar el autogobierno.
El Gobierno Vasco, integrado por PNV y PSE-EE al igual que en la pasada legislatura pero en esta con mayoría absoluta en la Cámara autonómica, aprobó este martes el programa de gobierno para los próximos cuatro años, marcado por tres principios básicos: garantizar la salud, reactivar la economía y el empleo, y mantener los servicios públicos y las políticas sociales.
Autogobierno
El autogobierno es uno de los cuatro ejes (Prosperidad, Personas y Planeta) en los que se articulan los compromisos programáticos, área en la que se subraya que "su defensa y la reclamación de las competencias pendientes" son los pilares fundamentales para afrontar la "actualización de pacto estatutario" con el Estado.
Recoge que este proceso se haga sobre la base de los trabajos realizados por la ponencia parlamentaria de autogobierno de la pasada legislatura y reafirma su compromiso de trabajar por el cumplimiento de los compromisos políticos e institucionales para completar el autogobierno, conforme al cronograma de negociaciones de competencias pendientes con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Competencias
En este sentido, cita el traspaso de 28 competencias, entre ellas iniciar los estudios sobre materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social, al tiempo que apuesta por defender el autogobierno utilizando de forma "efectiva" los mecanismos "políticos, jurídicos e institucionales vigentes".
Contempla la transferencia de la gestión de las prisiones y la idea de desarrollar una política penitenciaria fundamentada en los principios de "individualización, humanidad, reconocimiento del daño causado y reinserción".
En materia de derechos humanos y convivencia, apunta un compromiso para promover una "memoria crítica del pasado de terrorismo y violencia", que se concreta con el rechazo a la "legitimación, compensación o minimización de cualquier forma" de violencia.
Se apoya el traslado de los presos a prisiones cercanas a su entorno familiar, "en los términos orientados por la Constitución y la legalidad penitenciaria", todo ello a través del diálogo y la colaboración con el Gobierno de España.
Por lo que respecta a la salud, abre el apartado con la constatación de que la COVID-19 "ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar" el sistema sanitario.
Los socios de Gobierno se comprometen a ampliar la plantilla del personal facultativo y las plazas de enfermería interna residente, así como a desburocratizar la labor de los profesionales médicos y de enfermería.
COVID-19
En lo referente a la pandemia, se limita a constatar que se implantarán nuevas tecnologías de detección y seguimiento de contagios, con el refuerzo de la realización de test desde los servicios de Atención Primaria.
También plantean desarrollar un plan de recuperación de personas enfermas que, "por la priorización de la respuesta a la COVID-19 y el confinamiento, se hayan visto afectadas en el desarrollo de pruebas o cribados".
Empleo
En cuanto al empleo y a la reactivación económica, contempla el objetivo de reducir el paro por debajo del 10 %, de que la industria y los servicios avanzados concentren más del 40 % del PIB vasco, y lograr la convergencia en I+D con la media europea.
Transporte
En el apartado de transportes, se compromete a culminar la "Y vasca" con la construcción de estaciones en Irun, San Sebastián, Ezkio, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, así como la variante ferroviaria soterrada de la capital guipuzcoana, entre otras actuaciones.