Política -
EDUCACIÓN
El Parlamento Vasco rechaza bajar ratios y aumentar contrataciones en educación
EH Bildu y E-Podemos proponían fijar como referencia la cifra de 15 alumnos, y para ello solicitaban un incremento de la plantilla. La iniciativa ha sido rechazada por el resto de grupos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak uko egin dio ratioak murrizteko eta kontratazioak handitzeko ekimenari
El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU que instaba al Gobierno autonómico a reducir los ratios de alumnos por clase, teniendo como referencia la cifra de 15 estudiantes, para lo que solicitaban, asimismo, un incremento de la plantilla de los centros educativos.
La propuesta de ambas formaciones ha sido rechazada con los votos en contra de PNV, el PSE-EE, el PP y la parlamentaria de Vox, de forma que solo ha sido respaldada por los propios representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.
El pleno del Parlamento ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, formación que finalmente ha acordado una iniciativa con Elkarrekin Podemos-IU, en la que ambas formaciones plantean diversas medidas para tratar de garantizar que la enseñanza presencial se pueda desarrollar de forma segura en el actual contexto de crisis sanitaria por el COVID-19.
Entre otras propuestas, ambos partidos planteaban instar al Departamento de Educación a reducir los ratios de alumnos por clase teniendo como referencia la cifra de 15 estudiantes, para lo que solicitaban, asimismo, un incremento de la plantilla de los centros educativos.
"Flexibilizar" el currículo
La enmienda de EH Bildu y EP-Podemos-IU también solicitaba una "readecuación" de los espacios de los centros escolares, así como que se "flexibilice" el currículo educativo para recuperar la "pérdida" sufrida por los alumnos en materias troncales.
Además, se reclamaban medidas para garantizar el servicio de comedor en todos los centros educativos, y que se destinen los recursos necesarios para implantar la figura del enfermero escolar en los centros educativos.
Tras rechazar esta propuesta, las formaciones que integran el Gobierno Vasco (PNV y PSE) han hecho valer su mayoría absoluta para aprobar su propia enmienda, en la que se invita al Ejecutivo a "seguir adecuando y adaptando" los protocolos para la actividad escolar presencial, así como a continuar dotando a los centros de personal y recursos materiales para hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia.
La iniciativa del PNV y el PSE también pide al Gobierno que establezca "actuaciones de refuerzo específicas" en los centros y alumnos que puedan tener necesidades "adicionales". Además, solicita al Departamento de Educación que siga "impulsando el diálogo" con los agentes educativos.
En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha reprochado al Gobierno Vasco que a la hora de gestionar el reinicio de las clases presenciales se está limitando a "reaccionar" ante las "presiones" o a dejarse llevar por la "inercia", tomando medidas solo "a última hora".
Desde Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez ha subrayado la necesidad de incrementar los recursos y las plantillas, y ha reprochado al Gobierno que no haya accedido a reducir los ratios adoptando como cifra de referencia la cifra de 15 alumnos por aula.