Política -
Congreso
La oposición tumba el decreto sobre remanentes municipales del Gobierno español
El texto, que ha recibido el rechazo de todos los grupos de la oposición, proponía que el Ejecutivo español pudiera acceder a los remanentes que los ayuntamientos han ido acumulando durante años.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Oposizioak atzera bota du Espainiako Gobernuaren udal soberakinei buruzko dekretua
El Congreso de los Diputados ha derogado este jueves el decreto ley de los remanentes municipales que había aprobado previamente el Gobierno español, ya que ha recibido el rechazo de toda la oposición.
El decreto había provocado un rechazo generalizado de los gobiernos municipales, ya que proponía un mecanismo voluntario para que el Gobierno español pudiera acceder a los remanentes que los ayuntamientos han ido acumulando durante los últimos años y que no han podido ni siquiera tocar para evitar incurrir en déficit, pues lo impiden la Constitución y la ley de estabilidad presupuestaria.
La votación ha deparado 156 síes; todos los demás votos han sido noes, hasta 193, y no se han registrado abstenciones. Es el primer decreto ley del Ejecutivo de coalición que tumba el Congreso.
PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños, por lo que se ha producido un voto a favor más. Entre los diputados que han votado presencialmente, 143, no se ha producido ningún error que explique ese voto.
Como los demás (207) han emitido su voto por vía telemática, no puede saberse la opción que han elegido.
Sin embargo, durante el debate han recalcado su voto negativo el PP, Vox, ERC, JxCat, Compromís, BNG, PNV, EH Bildu, Coalición Canaria, UPN, la CUP, Foro, Nueva Canarias y PRC.
Ningún diputado de Más País ha tomado la palabra, pero fuentes del partido han transmitido que se han decantado por el no.
Sólo queda saber, por tanto, la decisión de Teruel Existe. Fuentes de esta formación, han confirmado que el voto de su diputado, Tomás Guitarte, ha sido el "sí", pero han aclarado que la decisión la adoptó ayer miércoles por la noche tras comunicarle el Ministerio de Hacienda que había visos de acuerdo, y por tanto, de que el decreto siguiera en vigor.