Política -
Política penitenciaria
Acercan a cuatro presos de ETA y conceden el tercer grado a otro
Se trata de Idoia Mendizabal y Jon González, que serán trasladados a Madrid, y Asier Bengoa y Faustino Marcos, que los llevarán a Zaragoza. Por su parte, Urko Labeaga ha recibido el tercer grado.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: ETAko lau preso gerturatu dituzte, eta hirugarren gradua eman diote beste bati
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de cuatro presos de ETA a cárceles más próximas a Euskal Herria, así como la progresión al tercer grado de otro interno.
Dos de los presos, Idoia Mendizabal y Jon González, son pareja y tienen un hijo de tres años. Hasta ahora ambos estaban internos en la cárcel de Picassent, en Valencia, que cuenta con un módulo de madres.
Pero esa unidad va a ser cerrada en breve y se instalará en la nueva cárcel de Alicante, por lo que Mendizabal será trasladada a la cárcel madrileña de Aranjuez, que tiene módulo de madres y unidad de familia.
Y será así, según han indicado fuentes penitenciarias, porque el juez de Vigilancia Penitenciaria ha concedido el segundo grado al padre de su hijo, Jon González, que será trasladado también a Aranjuez para que la familia pueda seguir en contacto. Los dos cumplirán las tres partes de la condena en 2030.
Otro de los presos que serán trasladados es Asier Bengoa López de Armentia, que pasará de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a la de Daroca, en Zaragoza.
Por su parte, Faustino Marcos Álvarez también será trasladado de Herrera de la Mancha a Daroca. Ya cumplió las tres curtas partes de la condena en diciembre del año pasado.
Por otra parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto además la clasificación en tercer grado de Urko Labeaga, en la cárcel desde junio de 1998 para cumplir una condena de 25 años.