Política -
Acuerdo
Los compromisos en Salud y Educación del nuevo Gobierno Vasco
El segundo capítulo del acuerdo de gobierno PNV-PSE hecho público este jueves muestra el compromiso de ambos partidos por garantizar la salud, los servicios públicos y las políticas sociales.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Osasun publikoan eta Hezkuntzan Jaurlaritzak hartutako konpromisoak
Reforzar la salud pública con una ampliación de plantillas, con la convocatoria de 4000 plazas en Ofertas Públicas de Empleo en Osakidetza en el periodo 2020-2024, es uno de los compromisos del nuevo Gobierno Vasco.
El segundo capítulo del acuerdo de gobierno PNV-PSE hecho público este jueves muestra el compromiso de ambos partidos por garantizar la salud, los servicios públicos y las políticas sociales.
En plena crisis del coronavirus, el acuerdo fija como primer objetivo reforzar el sistema sanitario, manteniendo la titularidad pública de los centros.
Además de aumentar las plantillas, se apuesta por reforzar la atención primaria y por modernizar las instalaciones y equipos sanitarios.
En Educación, el objetivo prioritario será impulsar el acuerdo para aprobar una Ley Vasca de Educación, que promueva el papel esencial de la Escuela Pública y su carácter laico, así como la igualdad de oportunidades para el aprendizaje en todas las enseñanzas.
Igual que en sanidad, uno de los objetivos será consolidar la estabilidad del profesorado y del personal educativo, avanzando en el objetivo de reducir la interinidad estructural en 10 puntos.
Se buscará además avanzar en el plurilingüismo, con el euskera como eje central, y en el inglés, con el objetivo de que se inicie al menos una materia en inglés a partir del 4º curso de educación primaria.
Además, se buscará avanzar en la escolarización temprana de 0 a 2 años hasta lograr prácticamente el 100 % de la escolarización de niños y niñas de 2 años.
En Formación Profesional, se perseguirá lograr que cinco mil empresas vascas se adhieran al sistema dual.
Para la universidad, se promete aumentar los recursos públicos para mejorar su calidad, de manera que cuente con al menos 40 titulaciones con mención internacional y que un tercio del profesorado esté capacitado para impartir docencia en titulaciones internacionales.