Política -
Parlamento Vasco
PNV y EH Bildu registran a Urkullu e Iriarte como candidatos a lehendakari
El candidato jeltzale tiene asegurada la reelección gracias al pacto de gobierno alcanzado entre PNV y PSE-EE. El pleno de investidura se celebrará el 3 de septiembre.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Urkullu eta Iriarte lehendakarigaien hautagaitzak erregistratu dituzte Parlamentuan
PNV y EH Bildu han registrado en el Parlamento Vasco a sus respectivos candidatos a lehendakari, Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte, que confrontarán sus proyectos en el pleno de investidura del 3 de septiembre, en el que el aspirante jeltzale será elegido para un tercer mandato gracias a la reedición del pacto de gobierno PNV-PSE.
La primera en cumplir con este trámite ha sido la coalición abertzale, cuyos parlamentarios Josu Estarrona y Jasone Agirre han formalizado a las 10:00 horas la candidatura de Iriarte que como ya hizo hace cuatro años quiere exponer que "existen otras políticas públicas y otros modelos de gobernar", según avanzó ayer el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
También al igual que en 2016 la candidatura de Maddalen Iriarte no saldrá adelante dado que únicamente conseguirá el apoyo de sus 21 compañeros.
Los otros partidos con representación: Elkarrekin Podemos (6 parlamentarios), PP-Cs (6) y Vox (1) se abstendrán en las votaciones de elección de los dos candidatos ya que el reglamento de la Cámara vasca solo contempla la posibilidad de votar a favor o abstenerse pero no de hacerlo en contra.
Quien sí tiene garantiza su elección como lehendakari -y además podrá gobernar por primera vez con una cómoda mayoría absoluta - es Iñigo Urkullu, cuya candidatura ha sido registrada por el portavoz del PNV en la Cámara autonómica, Joseba Egibar, apenas media hora antes de las 12:00 horas, cuando expirara el plazo para hacerlo.
Egibar ha defendido en declaraciones a los medios que "el pueblo real, no el imaginario de algunos" respaldó el PNV en las urnas el pasado 12 de julio, al darle 3 escaños más para alcanzar los 31 y distanciar a los jeltzales en 100.000 votos y 10 parlamentarios del siguiente grupo con más apoyos, EH Bildu.
"El pueblo ha hablado y la alternativa del pueblo para lehendakari ha sido Iñigo Urkullu", ha defendido el portavoz nacionalista, que ha añadido que presentarse como "la alternativa a la alternativa que ha decidido el pueblo es no reconocer" el resultado electoral.