Política -
Coronavirus
La Junta Electoral constata que han tomado medidas para votar en Ordizia y la comarca
Insta al Departamento de Salud a trasladar a la población la suficiencia de las medidas adoptadas para garantizar el derecho a la salud y al voto.
ETB | Redacción
Euskaraz irakurri: Ordizian eta eskualdean bozkatzeko neurriak dituztela dio Hauteskunde Batzordeak
La Junta Electoral de Euskadi ha constatado que se han previsto medidas, por parte del Departamento de Salud, para garantizar el derecho a la salud y a ejercer el derecho a voto en Ordizia y la comarca, tras el foco de coronavirus detectado en este municipio guipuzcoano.
EH Bildu presentó un requerimiento a la Junta Electoral y solicitó que se establecieran e hicieran públicas las medidas a adoptar, a la vista del rebrote de COVID-19 en Ordizia y la comarca, para garantizar el derecho a la salud y al voto el próximo 12 de julio.
Ante esta petición, la Junta Electoral, que se ha reunido este jueves, ha constatado que se han previsto medidas por parte del Departamento de Salud, "las cuales serán objeto de seguimiento y evaluación continua a fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria".
Asimismo, la Junta Electoral ha instado al Departamento de Salud a trasladar a la población la suficiencia de las medidas adoptadas para garantizar el derecho a la salud y el derecho al ejercicio al voto en los comicios que se celebrarán el 12 de julio de 2020.
Según los últimos datos ofrecidos por el Departamento vasco de Salud, los casos de COVID-19 en el foco detectado en Ordizia ascienden ya a 58 positivos.
Por su parte, el lehendakari en funciones Iñigo Urkullu ha descartado "por el momento" el confinamiento en Ordizia, y no se ha planteado la posibilidad de un aplazamiento electoral en la localidad guipuzcona o alrededores.
En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu ha afirmado que se sigue en la labor de seguimiento de los casos y contactos, no solo en este municipio, sino de las personas que hayan podido estar en él en los días en los que surgió la COVID-19.
También ha recordado que se están haciendo pruebas a toda la población de la localidad, y ha apostado por el uso generalizado de la mascarilla. A su juicio, están garantizadas "absolutamente" las condiciones para votar con seguridad este domingo en la zona del Goierri, al igual que "en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco".
En estos momentos, más de 1000 personas están confinadas y esta cifra podría aumentar en los próximos días ya que se realizarán más pruebas de coronavirus a los vecinos de Ordizia.