Política -
Presos
Mikel Barrios ingresa en prisión arropado por los Artesanos de la Paz y Bake Bidea
La delegación que ha acudido hasta la prisión ha advertido que este encarcelamiento es "un obstáculo en el proceso de paz".
REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bakegileek babestuta sartu da espetxean Mikel Barrios
Mikel Barrios ha ingresado esta tarde en la prisión de Mont de Marsan para cumplir una condena de cinco años.
El vecino de Pamplona ha estado arropado por una delegación de cargos electos y miembros de la sociedad civil de Ipar Euskal Herria, entre ellos, el Artesano por la Paz, Mixel Berhokoirigoin, y la portavoz de Bake Bidea, Anaiz Funosas.
En una intervención realizada frente a la cárcel, Berhkoirigoin ha advertido de que este encarcelamiento es "una mala señal para el proceso de paz".
Sin embargo, se ha mostrado convencido de que encontrarán la fórmula para desbloquear el tema de los presos, "al igual que lo hicimos con el desarme".
El reelegido alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, no ha podido acudir hasta Mont-de-Marsan, pero ha publicado un mensaje en las redes sociales mostrando su solidaridad con Barrios y denunciando que las peticiones de la Fiscalía no ayudan al proceso de paz.
Por su parte, la red ciudadana Sare ha entregado esta mañana una carta en el Consulado francés de Bilbao en la que reclama la liberación de Mikel Barrios.
"Es hora de dar solución a la cuestión penitenciaria y no de que se repitan los años de sufrimiento poniendo obstáculos a la resolución", ha defendido Sare.
Asimismo, ha denunciado la denegación de la petición de libertad condicional de Jakes Esnal y la decisión de no dejar en libertad a Josu Urrutikoetxea.
"Es tiempo de soluciones, de dejar atrás el sufrimiento y construir un futuro en paz y convivencia", ha afirmado, al tiempo que ha pedido a los estados español y francés que se impliquen en este camino.