Política -
Congreso de los Diputados
Sánchez niega que el rey emérito sea impune y defiende a González por los GAL
El presidente español ha subrayado que el propósito del Gobierno es "dejar trabajar" a la Justicia sin "interferir" en la labor de "jueces y fiscales".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Sanchezek ukatu egin du errege emeritua zigorgabea dela, eta Gonzalez defendatu du
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles, en referencia al rey emérito, que "nadie es impune" en España y, respecto a las peticiones de parte de la oposición para investigar en el Congreso la relación de Felipe González con los GAL, ha obviado el terrorismo de Estado, ha defendido el legado del expresidente y ha recordado que se orquestó una operación político mediática para sacarle de la Moncloa.
Así ha respondido Sánchez a la pregunta que le ha planteado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre la negativa del PSOE a que el Congreso investigue tanto el papel de Juan Carlos I en la adjudicación de contratos del AVE a La Meca como el nexo entre González y los GAL.
Respecto al padre de Felipe VI, Sánchez ha remarcado que en España "nadie es impune" y ha apostado por dejar trabajar "con independencia" a la Justicia, que ya está investigando al Rey emérito.
El presidente español ha subrayado que el propósito del Gobierno es "dejar trabajar" a la Justicia sin "interferir" en la labor de "jueces y fiscales" y ha remarcado a Rufián que "en el legislativo nadie puede atribuirse el papel de juez o fiscal".
"La realidad es tozuda y le desmiente", ha replicado el portavoz de ERC, afeando a Sánchez la negativa del PSOE a investigar a la "terriblemente opaca" institución que es la Corona.
"El Rey es un señor que vive en un palacio pagado por todos, que no le ha votado nadie. Su cuñado está en la cárcel por corrupción, a su padre le persigue la Justicia y la prensa internacional por sus 'business' con sátrapas saudíes, y es un señor cuya luna de miel la pagaron a pachas su padre y empresarios afines", ha resumido Rufián.
Y después ha cargado contra González y el rechazo del PSOE a que el Congreso indague su nexo con el GAL, pese a que existen "nuevas informaciones", en referencia a los papeles desclasificados de la CIA.
En su respuesta, Sánchez no ha hecho mención directa al terrorismo de Estado y se ha limitado a recordar que González ganó cuatro veces las elecciones, gobernó durante casi 14 años.
"Ahí está el legado, la historia de uno de los grandes modernizadores de la España democrática", ha resumido, arrancando aplausos entre los diputados del PSOE que no han sido secundados por el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha preferido seguir con un papel en la mano.