Política -

Eusko Alkartasuna

El encargado de las primarias en EA afirma que "no se favoreció a ningún candidato"

Los demandantes, entre ellos Maiorga Ramirez, mantienen que se vulneró su derecho a acceder a determinados datos de los afiliados y también de participación.

El dirigente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, a su llegada al Palacio de Justicia de Vitoria. EFE
El dirigente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, a su llegada al Palacio de Justicia de Vitoria.
La pugna interna de Eusko Alkartasuna llega a los tribunales

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAko primarien arduraduna: "Ez genuen hautagai jakin baten alde egin"

Joseba Gezuraga, el que fuera responsable de la Comisión de Organización Electoral de EA encargada del proceso de primarias en este partido ha negado "rotundamente" que se favoreciera a ningún candidato y que todos los que concurrieron tuvieron acceso a los mismos datos de afiliados.

Gezuraga ha sido el primero de los testigos que este martes ha declarado en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vitoria-Gasteiz en el proceso tras la demanda presentada por Maiorga Ramírez, el líder del EA en Navarra, y los coordinadores de Álava, Gipuzkoa y Navarra, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente, por vulneración de su derecho a participar en las primarias del partido para suceder a Pello Urizar.

Los demandantes, que forman parte del sector crítico del partido, mantienen que se vulneró su derecho a acceder a determinados datos de los afiliados y también de participación porque durante el proceso se anuló la candidatura de Ramírez debido a la suspensión de los avales de varios afiliados por no estar al corriente del pago de las cuotas.

Tras esa anulación la oficialista Eva Blanco, que según los críticos sí tuvo acceso a datos que a ellos no les fueron facilitados para conseguir los avales, fue proclamada secretaria general, aunque en estos momentos su nombramiento se encuentra suspendido de manera cautelar por decisión del juzgado que ahora está estudiando el fondo del asunto.

Gezuraga ha insistido esta mañana en la vista que no se favoreció a ningún candidato y que todos los que se presentaron tuvieron acceso a los mismos datos.

Antes de que se iniciara la testifical el abogado que representa a los demandantes ha impugnado un informe de la Agencia de Protección de Datos que analiza los datos que se podrían facilitar o no, porque, según ha asegurado, se basó en unos estatutos del partido no vigentes.

También ha impugnado e incluso se ha reservado la posibilidad de iniciar acciones penales por la modificación de un acta de la Ejecutiva Nacional, reunión a la que no estuvieron convocados los coordinadores de EA en Gipuzkoa, Álava y Navarra, que dio lugar a la Asamblea Nacional de 19 de julio donde se convocaron las primarias objeto de impugnación.

El letrado del sector oficial ha avalado el informe hecho por la Agencia de Protección de Datos y el fiscal ha recordado que no hay abierto ningún proceso penal por un supuesto delito de falsedad. La jueza ha recordado al letrado de los demandantes que ahora se está en la vía civil y que si observara algún indicio tendría que presentar la pertinente demanda penal.

Antes de la vista y en el exterior del Palacio de Justicia, Maiorga ha insistido en que acuden a este proceso a reclamar que se cumplan las resoluciones dictadas por la Comisión de Garantías de EA, que consideró que su candidatura fue injustamente anulada y le rehabilitó como candidato.

Ha afirmado que ellos van a defender la "democracia interna" y la "claridad en la gestión" del fichero de datos de los afiliados para que no sea utilizado como una "herramienta de poder". Ha añadido que los militantes tienen derecho a "decidir cuál debe ser el futuro del partido y su aportación a EH Bildu, coalición en la que está integrada.

Ha aseverado que ha habido ofrecimientos para tratar de evitar la vía judicial pero que "desgraciadamente la respuesta no ha sido favorable" al acuerdo y se ha mostrado convencido de que el partido va a salir "fortalecido" de este "trance".

El portavoz de la Ejecutiva Nacional de EA, Iker Ruiz de Egino, ha reconocido que preferirían que todas estas "disputas internas se hubieran arreglado siguiendo los cauces internos", pero ha afirmado que la dirección del partido está "muy tranquila" porque saben que todo lo hecho es "correcto" y "acorde a la ley".

También ha reconocido que han intentado en "innumerables ocasiones" evitar este juicio, que han tendido puentes, pero ha asegurado que "para bailar tango hace falta dos". "Lo que nos gustaría es que hoy estuviéramos todo EA trabajando para aupar a Maddalen Iriarte a que sea la próxima lehendakari", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Delitos Juicios Partidos Políticos en España EA Bizkaia Titulares del día Noticias