Política -
CORONAVIRUS
La movilidad no estará permitida entre CCAA en la fase 3, pero sí entre provincias
Así, la ciudadanía de Euskadi podrá moverse entre Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, pero no ir a otras comunidades autónomas, pese a que el Gobierno Vasco había pedido poder ir a las limítrofes.
Agencias | Redaccion
Euskaraz irakurri: Herritarrak ezingo dira beste erkidego batera joan, baina bai beste probintzia batera
La ciudadanía de Euskadi podrá moverse entre territorios históricos (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) en la fase 3 de la desescalada, pero no trasladarse a otras comunidades autónomas (no se podrá hasta alcanzar la "nueva normalidad"), según lo anunciado por el ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa.
Esta mañana, el Ejecutivo Vasco había pedido al Ministerio de Sanidad pasar el próximo lunes 8 de junio a esa fase 3 y ha propuesto permitir desde ese momento la movilidad tanto entre los territorios históricos como con comunidades limítrofes que también pasen de fase, aunque finalmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez no permitirá salir de la CC. AA.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha precisado que las autonomías pasarán a tener "gobernanza plena" en la fase 3, por lo que podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia comunidad.
No obstante, serán las propias comunidades las que propongan y decidan su progreso a la llamada "nueva normalidad", "momento en el que se puede dar la movilidad" entre las distintas comunidades autónomas.
"Corresponde a los presidentes de las comunidades autónomas la adopción del pase a la nueva normalidad", ha subrayado.
Illa ha insistido en que es "imprescindible seguir a rajatabla" las recomendaciones de higiene y protección y ha adelantado que la obligación del uso de la mascarilla seguirá vigente cuando se alcance la nueva normalidad, al igual que será aún esencial mantener la distancia de seguridad de dos metros para evitar contagios.
El titular de Sanidad ha avanzado que el Gobierno está buscando el "instrumento jurídico más apropiado para preservar" durante la nueva normalidad "todo lo necesario" para evitar contagios.
Ha precisado, además, que la desescalada no se ha acelerado hasta la fecha, puesto que se han mantenido los plazos de 14 días y evaluado la evolución de la epidemia para permitir los cambios de fase.